cepo cambiario

Cerealeras aceleraron liquidación de exportaciones por u$s432 millones

miércoles, 20 de marzo de 2013

En dos meses ingresaron u$s2.000 M menos. Cae cotización de soja por sexto día consecutivo y se reducen exportaciones

Alivio para el Banco Central: las aceiteras y cerealeras comenzaron a acelerar la liquidación de divisas y la semana pasada vendieron granos por algo más de u$s432 millones, aumentando 34% la oferta de divisas en lo que va del mes.

En el BCRA esperan que los dólares del agro le quiten presión al billete verde, después de un primer bimestre que se caracterizó por la sequía de dólares, producto de la caída del 22% en la cosecha de trigo por la sequía y que explica en parte una merma de dólares comerciales cercana a los 2.000 millones. El saldo comercial de enero fue de u$s280 millones, un 49% menor al de igual período del año anterior.

Lo cierto es que de acuerdo con datos de la consultora Econométrica, la balanza comercial del mes de febrero podría mostrar un magro resultado, no sólo por la baja liquidación de la cosecha fina, sino también por un importante repunte de las importaciones que se anticipa en la recaudación del IVA DGA de febrero, que creció a una tasa interanual de 51%, lo que complicaría aun más las reservas internacionales, ya que el BCRA no logró comprar divisas en los primeros dos meses del año, e incluso vendió u$s70 millones entre enero y febrero para suplir la demanda de turistas argentinos en el exterior.

En tanto, los datos de la última semana de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) destacan que aunque la cifra de liquidación se ubica 5 millones por debajo del monto liquidado en el mismo período del año pasado, que fue de u$s437.311.683, con las liquidaciones de esta última semana el monto liquidado desde el 2 de enero asciende a 3.072.128.857 dólares.

Según explicó a Télam Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones de la CIARA, se espera que los productores liquiden el resto de la soja las próximas semanas, para luego entrar en abril y mayo en la cosecha de la oleaginosa de la nueva temporada. En el mercado de divisas, en tanto, especulan.

En 2012, en el marco una temporada con rendimientos menores que los esperados producto de la falta de lluvia, el sector liquidó más de 23.000 millones de dólares.

Con la actual temporada, para la que se esperan mejores rindes, principalmente, y con un esquema de precios por encima de losu$s500 para la soja y u$s250 para el maíz, podría esperarse que el sector aporte divisas por encima del récord de u$s25.000 millones de 2011.

El drenaje de divisas desde que comenzó el año estuvo motorizado por una creciente demanda de dólares por el turismo, exacerbada por la posibilidad de viajar al exterior al tipo de cambio oficial, en un contexto donde el dólar paralelo ya acumula un margen de devaluación mayor al 60 por ciento. El efecto no es menor dado que en 2012 resultó el principal canal de salida de divisas por el mercado oficial. La combinación de una mala cosecha de trigo, la venta del “dólar turista” y las variaciones negativas de los depósitos públicos y privados en lo que va del año, que determinó una disminución en u$s759 millones de los depósitos públicos entre enero y febrero, y de u$s483 millones de depósitos privados, sumado a un repunte de los créditos en dólares al sector privado por u$s200 millones, determinó que el BCRA perdiera reservas por u$s1.700 millones en los dos primeros meses del año.

Banco Central: las reservas cerraron en u$s41.000 M

Las reservas del Banco Central se ubicaron ayer en u$s41.100 millones, lo que significó una fuerte caída de u$s6.149 millones en un año, según la información difundida por la autoridad monetaria.

En lo que va del año, las reservas internacionales atesoradas en el Central disminuyeron u$s2.132 millones, equivalentes al 6%, en medio de una fuerte fuga de capitales que el Gobierno busca frenar

El primer día de 2013 las reservas estaban en u$s43.232 millones y un año atrás trepaban a 47.249 millones de dólares. Las reservas del BCRA perforaron el nivel alcanzado el 8 de junio de 2007, cuando estaban en 41.206 millones de dólares.

Los fondos atesorados en el Central alcanzaron un récord de u$s52.654 millones el 26 de enero de 2011, por lo que si se toma en cuenta ese nivel ya se perdieron 11.554 millones de la moneda norteamericana.

El Gobierno espera que a fines de este mes y hasta junio comiencen a ingresar más dólares de los agroexportadores.

Cae cotización de soja por sexto día consecutivo y se reducen exportaciones

La molienda de soja y las exportaciones de los tres productores mas grandes del mundo, Argentina, Brasil y Argentina, cayeron un 10 por ciento en los últimos dos meses, debido a retrasos en el envío desde Brasil y la lenta liquidación de los productores en Argentina, según la revista Oil World.

El "crushing" de los porotos de soja de Brasil, EE.UU. y Argentina ascendieron a 26,21 millones de toneladas en enero y febrero, frente a los 29,12 millones de toneladas en el mismo tiempo, en 2012, de acuerdo a la firma Oil World, con sede en Hamburgo. La demanda se ha trasladado a los EE.UU., donde la trituración o "crushing" y las exportaciones han "superado las expectativas", llegando a un récord de 56,3 millones de toneladas desde septiembre a febrero. La trituración de la producción de Brasil y Argentina cayó un 33 por ciento en el mismo período.

"A pesar de la recolección rápida de una cosecha récord, la trituración de la soja brasileña y sus exportaciones seguían en retroceso", afirmó Oil World, que reafirmó a los problemas que causó el retrasos de los envios por parte de Brasil. Por su parte, Oil World remarcó el riesgo de los cultivos de soja en Argentina, dañados por las heladas

Caída

La soja cayó ayer por sexto día consecutivo en la Bolsa de Chicago mientras que los cereales cerraron en alza alentados por una recomposición de los stocks en varias regiones productoras del mundo. Los contratos futuros de la soja tuvieron una leve caída de 0,19% que la ubicó en 516,84 dólares por tonelada hacia el final de la jornada, después de una liquidación de posiciones por parte de los inversores.

El trigo, en tanto, se recuperó del cierre negativo de ayer y repuntó 1,28% hasta los 265,26 dólares por tonelada. Por su parte, el maíz extendió su racha y creció 0,34% más hasta ubicarse en 286,81 dólares por tonelada.

Las previsiones de un aumento mundial de la cosecha de ambos cereales crecerá 7,2% este año hasta las 2.406 millones de toneladas, indicó la agencia Bloomberg. 

Fuente: DiarioBAE