El alza del dólar podría acelerar la liquidación de divisas del agro

lunes, 18 de marzo de 2013

En la city especulan con que el precio incentive a los cerealeros

Las últimas subas del dólar hacen pensar a los operadores que la semana que comienza mantendrá esta misma tendencia. El dólar mayorista sigue en alza, independientemente de las ventas que realizó el Banco Central (BCRA) para detenerlo; de hecho, hubo jornadas en la que la misma entidad avaló la suba mediante compras. Además, este escenario hizo que las pizarras no se quedaran atrás. Por su parte, el dólar marginal también creció, en ambos segmentos, sin que las cuevas aliadas al gobierno pudieran evitar los avances del blue, el único mercado en el que pueden influir.

Descontada la apreciación de la moneda estadounidense, los operadores esperan que a medida que se acerque el fin de mes los exportadores liquiden más que los u$s58 millones diarios de la semana pasca, y así alivien la tarea vendedora del BCRA. La participación no sería por voluntad propia de los cerealeros sino por obligaciones contraídas previamente.

El viernes pasado, las ventas autorizadas de billetes verdes se pactaron en $5,10, un centavo arriba del precio de la víspera, en línea con un nuevo ascenso que se dio en el terreno de los grandes jugadores, pese a que el Central se desprendió de u$s75 millones. En tanto, el blue tocó un máximo de $8,05 y quedó a $8,02. Así, por primera vez el cierre final fue por encima de la barrera psicológica de $8. En cuanto al “contado con liquidación”, se negoció en torno de los $8,50

Para los operadores no hay expectativas de que se vean cambios en cuanto al rumbo alcista, aunque sí en lo que respecta a la liquidación de los exportadores, lo que podría hacer que el BCRA no tenga que sacrificar tantas divisas de sus reservas
“Los futuros están en $5,116 para fin de mes, quiere decir que en ocho ruedas lo ven lejos del $5,093 actual”, comentó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios, recordando a la vez que Semana Santa hace más corto marzo.

La negativa de los exportadores a liquidar sus dólares hizo que el organismo monetario debiera ocuparse de la oferta en el mercado cambiario, lo que trajo consecuencias para las arcas. En febrero el Central tuvo que vender u$s169 millones, el único saldo negativo desde octubre de 2011, mes de elecciones presidenciales. Incluso en el año, el resultado también es negativo, de u$s12 millones, según los datos oficiales, que son hasta el 8 de marzo último.

“La brecha entre el dólar formal e informal es de casi 60%, lo que hace que los exportadores se nieguen a vender sus dólares a $5, ya que además tienen que pagar el 35% de impuesto. Sin embargo, existen compromisos que deben cumplir y se acerca la temporada de mayor liquidación del año”, aseguró un operador que pidió no ser identificado.

 

Fuente: DiarioBAE