política monetaria

El dólar oficial subió hasta $5,09 y el paralelo tocó los 8 pesos

viernes, 15 de marzo de 2013

El BCRA compró u$s30 millones y así le dio impulso a la divisa

El mercado cambiario dejó la parsimonia de las últimas semanas. Ayer el dólar se recalentó tanto en el terreno oficial como marginal, pero se trató de un despertar ligado a la excesiva tranquilidad que presentaba últimamente.

A un ritmo lento pero sostenido, el billete siguió avanzando y ya vale $5,09 en las pizarras. Ayer el dólar mayorista quedó en los $5,085, por lo que el dólar minorista debió avanzar medio centavo. En esta tendencia tuvo que ver una vez más el Banco Central (BCRA), que compró u$s30 millones –según fuentes de la entidad– y alimentó el rumbo alcista de la rueda.

En cuanto al mercado marginal, el dólar blue coqueteó con los $8; sin embargo, aunque atravesó la barrera psciológica y se negoció en $8,02, cerró la rueda a $7,98; en tanto, el “contado con liquidación” ascendió cuatro centavos hasta 8,44 pesos.

“La sesión no tuvo sobresaltos. El dólar oficial sigue firme, apreciándose rueda tras ruedas, casi sin exportadores del lado vendedor, lo que hace más fácil la suba”, dijo un operador de la city porteña. En la misma línea, explicó que “tampoco hay demasiadas autorizaciones a los compradores, de manera que esa demanda se traslada al mercado informal”.

Por su parte, desde otra mesa de dinero aseguraron que las financieras aliadas al Gobierno no se hicieron presente en el mercado como acostumbraban cada vez que el blue avanzaba con fuerza. “Parecería ser que no tienen el monto suficiente para frenarlo”, comentó la fuente.

No obstante, en la plaza porteña subrayan que la suba del dólar, en ambos mercados, era inevitable, ya que responde a la devaluación del peso estimada para este año.

Un operador que pidió resguardar su nombre señaló: “Que el blue llegue a $8 no me sorprende, más raro sería que se fuera a 7,50 pesos”. De cualquier manera se trata de valores que rompen límites psicológicos que afectan al mercado.

Por otra parte, el dólar mayorista lleva acumuladas 17 ruedas de cierres en alza consecutivos. Desde el 19 de febrero, el incremento de la divisa estadounidense es del 1,5 por ciento.

El volumen de negocios de ayer fue de alrededor de u$s210 millones, unos u$s120 millones en el Siopel y u$s90 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC). En futuros, el monto fue de u$s150 millones, siendo los contratos de hasta 60 días los más operados.

El M3 reduce su ritmo de crecimiento

El agregado monetario más amplio en pesos (M3) creció 0,4% en febrero, de forma que su variación interanual llegó a 35,1%, 1,1 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de lo que venía creciendo hasta enero, según un informe monetario mensual del BCRA.

Fueron los depósitos en moneda extranjera los que hicieron la diferencia, ya que presentaron una reducción promedio mensual de 6,1%.

En tanto, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado presentaron un crecimiento de 2,6%, parcialmente compensado por la disminución en los medios de pago.

Además, los préstamos en pesos a privados aumentaron 1,6%, en febrero. Por otro lado, el ratio de liquidez de los bancos se ubicó en 34%, 0,2 p.p. por encima de enero. 

Fuente: DiarioBAE