depósitos bancarios

Se reduce a la mitad suba de depósitos en febrero y presiona sobre la liquidez

miércoles, 13 de marzo de 2013

La liquidez, medida como porcentaje de los préstamos, se ubica hoy apenas por encima del 50%, cuando nueve meses atrás superaba el 65%. En agosto del 2011 rozó el 85%

El avance de los depósitos a plazo fijo en febrero se redujo a la mitad en febrero, al tiempo que crece la preferencia de las personas por conservar el circulante en sus manos. Así, a pesar del fuerte crecimiento de los depósitos en enero y del aumento de casi 40% de la base monetaria durante el año pasado, la liquidez bancaria no logra levantar cabeza y está en su nivel más bajo desde fines de 2011, poniéndole un piso a las tasas.

El stock promedio de los depósitos a plazo creció $ 4.400 millones en febrero, tras haber trepado $ 9.200 millones en el primer mes del año. La desaceleración, habitual en el segundo mes de cada año, es llamativa por su dimensión: el avance cayó a la mitad. El año pasado, por ejemplo, fue de menos del 30% y, en el anterior, casi no hubo diferencias.

La liquidez bancaria no se vió más resentida en el mes gracias al pobre desempeño de los préstamos. Mientras que los depósitos avanzaron 2,9% en febrero, los préstamos sólo crecieron 2,4%. El problema es que esta parte del año es en la que los bancos suelen sumar fondos como para prestar en meses más activos.

"La liquidez está ajustadísima. En estos meses se suele generar un colchón para todo el año que este año no fue relevante. Febrero fue pobre en toma de depósitos, pero por suerte también fue floja la generación de crédito", dijeron en la mesa de dinero de un banco. "La liquidez se mantiene ajustada, y aunque aunque no vemos una presión rupturista sobre las tasas por ello, los niveles que estamos viendo hoy parecen un piso para el año", agregaron.

Según un informe de Elypsis, la liquidez bancaria medida como porcentaje de los préstamos está un su nivel más bajo de desde que Cristina Kirchner llegó al Gobierno. Ese ratio se ubica hoy apenas por encima del 50%, cuando nueve meses atrás superaba el 65%. En agosto de 2007 era del 125% y su último pico ocurrió en el mismo mes de 2011, cuando rozó el 85%.

"El crédito crece al 40% interanual impulsado por el crédito comercial dirigido. Los depósitos crecieron al 38%. La liquidez bancaria, en sus mínimos", consigna el informe de la consultora dirigida por Eduardo Levy Yeyati.

Este cuello de botella todavía tuvo poco efecto sobre las tasas, a poco de finalizar el primer trimestre del año en el que las normas de efectivo mínimo que deben cumplir los bancos son más laxas (los encajes se calculan trimestralmente en este tramo del año).

Los bancos todavía están líquidos, pero la tasa Badlar de referencia ganó un punto en la última semana (llegó a 15%) y dos semanas atrás el BCRA debió subir 50 puntos básicos los rendimientos de sus Lebac para poder esterilizar dinero en manos de los bancos.

El hecho de que la tasa no haya caido ya es un dato en sí mismo en una época del año estacionalmente bajista.
BCRA retiró $ 1.000 millones

En su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria el BCRA recibió suscripciones de sobra, con lo que logró esterilizar $ 1.060 millones. La autoridad monetaria enfrentaba vencimientos de Lebac por poco más de $ 2.600 millones, pero logró adjudicar más de $ 3.950 millones en esos mismos vehículos. En el mercado cambiario, la autoridad monetaria debió vender u$s 40 millones para contener la suba del dólar mayorista a 3 milésimas a hasta cerrar en $ 5,078. 

Fuente: El Cronista