Denuncian a un banco por incumplimiento

jueves, 21 de febrero de 2013

La entidad no habría cumplido con los beneficios que ofertaba; Defensa del Consumidor falló a favor del cliente.

Un cliente del banco Río denunció a la entidad bancaria por incumplimiento de los beneficios que ofertaba a las personas que tomaran un crédito.

El banco apeló la resolución de Defensa del Consumidor a favor del cliente, y presentó un recurso que el Gobierno, a través de la Resolución Nº 0459 del Ministerio de la Producción, rechazó.

Según las actuaciones publicadas en el Boletín Oficial a las que accedió UNO, un vecino de Paraná denunció al banco Río ante la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, por presuntas infracciones a la Ley N° 24.240;

El hombre tomó un contrato de mutuo hipotecario por un monto de 60.000 dólares, denominado Súper Créditos Vivienda, pagadero en 120 cuotas. Ese préstamo contemplaba una bonificación del 20%, denominada Súper Recompensa sobre el capital, todo ello para el supuesto cumplimiento en debida forma y tiempo del pago del crédito. Entre las condiciones que imponía la entidad denunciada, se debían tomar otros paquetes o servicios del banco, por lo que el denunciante, optó por el denominado paquete Infinity.

El pago del crédito se acordó mediante débito automático sobre la cuenta corriente del cliente a medida que operaban los vencimientos.

Al parecer, el denunciante, por intermedio de un empleado de la entidad denunciada, toma conocimiento acerca de la no correspondencia del beneficio Súper Recompensa, esto es la bonificación del 20% sobre el capital, por lo que procede a intimar a través de una carta documento a la empresa

En respuesta a dicha misiva, la entidad denunciada manifiesta que “... no es merecedor del premio estipulado en la Carta compromiso... toda vez que Ud., no dio acabado cumplimiento de las condiciones de la misma..., toda vez que ha realizado cancelaciones anticipadas del préstamo inmobiliario”. No obstante, el banco Río luego argumentó que el cliente habría incurrido en mora en el pago del saldo de la tarjeta de crédito: 431,84 pesos. Sin embargo, el denunciante logró demostrar que el banco había hecho el débito mínimo.

El banco fundamentó que el cliente incumplió en el pago de la tarjeta de crédito, con la consecuente pérdida de la bonificación sobre el capital del crédito adquirido de 60.000 dólares.

La Dirección General de Defensa del Consumidor sostuvo que “de la documentación obtenida se desprende que los saldos en la cuenta eran suficientes para efectivizar el débito del pago mínimo a fin de evitar incursiones en mora del cliente, siendo la conducta incursa por el banco Río abusiva por dicha omisión”. Además, el organismo provincial le aplicó una multa de 12.000 pesos al banco por las infracciones cometidas, que la entidad todavía no efectivizó. 

 

Fuente: La Voz