mercado financiero

Los plazos fijos extienden su racha alcista en febrero

lunes, 18 de febrero de 2013

Crecen $1.450 M en una semana. Se intensifica la salida de las colocaciones en dólares

Tras un enero con un crecimiento récord histórico, los plazos fijos del sector privado en moneda local no detienen su expansión en febrero.

Según los últimos datos disponibles del Banco Central, en los primeros ocho días del mes las colocaciones a plazo en pesos aumentaron $1.453 millones, alcanzando los $177.498 millones.

“El agregado monetario en pesos más amplio del sector privado (M3 privado) registró una variación semanal de 0,6%”, agrega el BCRA.

De esta forma, aunque a menor ritmo, continúan el impulso que habían logrado en el primer mes del año. En ese período tuvieron un salto de $9.938 millones.

La abundancia de pesos en el mercado –el Banco Central emitió $38.000 millones en diciembre– y la imposibilidad de acceso a la compra de dólares para atesoramiento motorizan el alza de este tipo de colocaciones.

En lo que va del año, de todas formas, el Banco Central puso en marcha su “aspiradora” para absorber buena parte de los pesos de diciembre.

De esta forma, retiró $13.900 millones mediante la licitación de letras y notas. A esto se suman los pases pasivos, que adicionaron otros $5.600 millones. Por lo tanto, en el total acumulado desde el arranque del año la absorción suma $19.500 millones, poco más de la mitad de lo emitido el último mes del 2012.

Goteo

La recuperación que habían mostrado los plazos fijos del sector privado en dólares en diciembre cuando, cambiando la tendencia que habían evidenciado en todo el 2012, volvieron a crecer y lograron un alza de u$s296 millones, se detuvo en enero y no parece regresar en febrero.

“Los depósitos en moneda extranjera del sector privado cayeron alrededor de u$s14 millones diarios”, puntualizó el Banco Central.

En tanto, los préstamos en pesos otorgados al sector privado se incrementaron por un monto cercano a $1.500 millones.

El dólar, con pocos negocios

Si bien hoy el mercado cambiario debería estar tranquilo por ser feriado en los Estados Unidos, los próximos días podrían mantener la misma calma, teniendo en cuenta que las últimas tres jornadas se caracterizaron por la estabilidad del dólar paralelo.

El fin de la temporada de vacaciones de verano está próximo, lo que achica la demanda, y las cuevas alineadas al Gobierno están dispuestas a actuar, lo que refuerza a la oferta. Así, el resultado sólo puede ser un dólar blue controlado.

Sin embargo, después de dos sesiones sin cambios, el dólar marginal subió 6 centavos el viernes, hasta 7,71 pesos.

Restará ver si este nivel motiva al gobierno a intervenir para frenar el alza o si lo deja que se enfríe solo, esperando que se reduzca la demanda de privados.

En cuanto al mercado formal, la evolución seguirá dependiendo, de manera más directa, del Banco Central. El organismo intentará sumar reservas, ya que enero y febrero no fueron buenos meses para ensanchar las arcas. Esta estrategia termina afectando el precio al público, que ya se ubica en 5,02 pesos. 

Fuente: DiarioBAE