política monetaria

El BCRA compró u$s110 M, el monto más alto del año

viernes, 15 de febrero de 2013

El precio paralelo se estabilizó: sigue a $7,65

El Banco Central (BCRA) compró u$s110 millones ayer, la mayor adquisición en lo que va del año, y con eso logró mantener estable el dólar oficial, que siguió a $4,96 para la compra y a $5,01 para la venta.

Por su parte, el mercado paralelo también permaneció calmo ayer, incluso desde hace dos ruedas que la tranquilidad es genuina: esta semana no fue necesaria la intervención de las financieras afines al gobierno para que el blue se mantuviera inmóvil. Después de la baja del el miércoles, el blue operó ayer en los mismos valores, a $7,65.

La adquisición del Central fue contundente en la última rueda, dado que la entidad se llevó casi la mitad del volumen operado.

Según algunos operadores, la compra se pudo concretar porque “un inversor, que no pertenece al sector cerealero”, hizo una venta importante. Asimismo, el BCRA estuvo operando a futuro, en donde ofreció tasas tentadoras, lo que fomentó la venta de dólares en el mercado de contado.

El organismo presidido por Mercedes Marcó del Pont tuvo muy pocas oportunidades de compra de divisas en los primeros meses del año, de hecho, según datos oficiales apenas se llevó u$s99 millones en enero. No obstante, llegó a adquirir u$s109 millones el 30 de enero. En tanto, aunque no hay información del BCRA sobre las últimas dos semanas, se estima que la entidad compró tan sólo unos u$s50 millones sin contar la participación de ayer.

El dólar mayorista no mostró cambios, cerró en el mismo nivel de la víspera, a $5,004.

El volumen fue de u$s272 millones, de los cuales u$s221 millones se negociaron en el Siopel y u$s51 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC). En este último terreno, sigue siendo limitado el monto operado por pedido del Central, debido a que es un mercado que no puede controlar.

En tanto, en lo que respecta a los contratos de futuros, los negocios ascendieron a u$s80 millones. La entidad participó en los plazos de febrero, marzo y abril, y los precios se pactaron en $5,03, $5,10 y 5,187 respectivamente.

Las fuentes consultadas también recordaron que los llamados del BCRA persisten. Desde el banco siguen comunicándose con las mesas de dinero y piden que no se realicen compras.

Mientras tanto, el dólar blue tuvo otra rueda de mucha calma, inusual para lo que fue la vorágine de febrero en el mercado paralelo. Ya lejos de los $8, al menos por ahora, el blue cuenta con menos adeptos, ya sea porque la temporada de vacaciones de verano o por el entendimiento de que el gobierno hará lo imposible para evitar subas abruptas.

“El blue ya no está tan demandando como antes. Está muy tranquilo. Incluso arrancó más abajo, a $7,62 y luego recuperó valor y cerró sin cambios”, comentó un operador de la plaza porteña que no quiso ser identificado.
 

Fuente: DiarioBAE