política monetaria

El Banco Central encendió la aspiradora de pesos para frenar el avance de precios y del blue

jueves, 14 de febrero de 2013

La autoridad monetaria retiró $19.000 millones en enero, tras emitir $38.000 millones en diciembre. Analistas dudan que alcance para frenar al paralelo

Durante enero, el Banco Central retiró del mercado el equivalente al 6,4% de la base monetaria a través de la colocación de Lebac y pases, en un esfuerzo por reducir el impacto de la megaemisión de diciembre pasado en los precios y en la cotización del dólar blue.

La reducción del circulante más que duplica el 3,05% que registró en enero del año pasado y casi sextuplica el 1,1% de enero de 2011. Economistas señalan que le esterilización puede no ser suficiente, y la expectativa está puesta en cuánto esterilizará este mes.

Durante el primer mes del año, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont retiró $19.805 millones de la plaza. La reducción del dinero circulante es la más grande de la era kirchnerista, pero se queda chica en comparación con los más de $38.000 que debió emitir en diciembre pasado para financiar el déficit del sector público.

La reducción de la base monetaria es algo común en cada inicio de año, pero la magnitud de la esterilización de este año sirve, al menos, como parámetro para graficar cómo se disparó la creación de nuevo dinero durante 2012.

En enero del año pasado sólo había tenido que retirar $6.804 millones, mientras que en el mismo mes de 2011 fueron $1.800 millones los que retiró de la plaza. En 2012, la base monetaria creció casi 40%, mientras que en 2011 había crecido cerca del 30 por ciento.

Sin embargo, por grande que sea la esterilización ya hecha los analistas no están convencidos respecto a que lo hecho sea suficiente como para anular el impacto en precios de la emisión monetaria del año pasado.

Es usual que en diciembre se emitan muchos pesos, y que en enero, se reabsorba una porción vía Lebac/Nobac. Pero, con rendimientos muy bajos, las Lebac no esterilizan, sino que simplemente sirven para colocar el exceso de liquidez, explicó un informe de Empiria Consultores, que lleva la firma de Pedro Rabasa y Hernán Lacunza.

Entre los precios que preocupan a los analistas está, por supuesto, el que más se infló este año: el del dólar en los mercado no regulados.

"En las cotizaciones (del blue y el contado con liqui) también aparecen síntomas de que existe un sobrante de pesos, dada la demanda", analizó un informe de Ecolatina/Quantum finanzas, en el que los analistas tampoco se muestran convencidos por el el ímpetu esterilizador del Central. 

El promedio de stock de Lebac, Nobac y pases netos de enero se ubica en torno a $102.700 millones, prácticamente igual al promedio de junio pasado. El comportamiento monetario bien pudo haber tenido un rol importante, pero la solución no pasa exclusivamente (ni es totalmente ajena) al manejo de esa variable, concluyeron.

Con todo, la temporada de esterilización no terminó. Hoy, la autoridad monetaria sostendrá su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria. En la primera licitación de este mes, retiró otros $2.500 millones del mercado.

La duda es cuánto más aspirará Marcó del Pont antes de que llegue marzo, cuando la base monetaria debería volver al crecimiento. 

Fuente: iProfesional