crisis financiera global

Banco central ruso es el principal comprador de oro en el mundo

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cuando Vladimir Putin dice que Estados Unidos está poniendo en peligro la economía mundial al abusar del monopolio del dólar, no son sólo palabras. Putin no sólo ha hecho de Rusia el mayor productor de petróleo del mundo sino que también la ha convertido en el mayor comprador de oro.

Su banco central sumó 570 toneladas del metal en la última década, un cuarto más que China, el segundo comprador, según los datos del Fondo Monetario Internacional que reunió Bloomberg. El oro que agregó también triplica el peso de la Estatua de la Libertad.

Cuanto más oro tiene un país, más soberanía tendrá si hay un cataclismo con el dólar, el euro, la libra o cualquier otra moneda de reserva, dijo Evgeny Fedorov, legislador del partido Rusia Unida de Putin.

El oro, codiciado por todos los gobernantes rusos incluido el zar Nicolás II y el líder bolchevique cuyas fuerzas lo asesinaron, Vladimir Lenin, trepó casi 400% en el período que abarcan las compras de Putin. Los bancos centrales de todo el mundo emitieron moneda para escapar de la crisis financiera global, diluyendo el interés de los inversores por los dólares y los euros y llevándolos a buscar seguridad.

En 1998, el año en que Rusia cayó en suspensión de pagos de u$s 40.000 millones de deuda interna, costaba 28 barriles de crudo comprar una onza de oro, muestran los datos de Bloomberg. Esa proporción cayó a 11,5 para cuando Putin llegó por primera vez al poder un año después y, en 2005, cuando tocó 6,5 menos de la mitad de donde se ubica ahora-, el presidente le ordenó al banco central comprar.

Durante una gira que realizó en noviembre de ese año a la región de Magadán en el Lejano Oriente, donde Polyus Gold International Ltd. y Polymental International Plc tienen instalaciones, Putin le dijo a Bank Rossii que no le escapara al metal. Después de todo, se llaman reservas en oro y en divisas por un motivo, expresó Putin, según una trascripción del Kremlin.

En aquel momento, el oro se cotizaba al nivel más alto en 18 años de u$s 495 la onza y el banco central con sede en Moscú poseía 387 toneladas, o 2,2% de su total de reservas de u$s 165.000 millones. El porcentaje llegó a 3,5 por ciento en un mes, según los datos que reunió Bloomberg. La onza de oro para entrega inmediata trepó 7% el año pasado, el doceavo año consecutivo de aumentos. Los analistas prevén que el metal volverá a subir en 2013, llegando a u$s 1,825, según la mediana de una encuesta de Bloomberg.

La estrategia de Putin en materia de oro condice con su nacionalismo de recursos, su agenda estatista, dijo Tim Ash, responsable de investigación de mercados emergentes de Standard Bank Plc en Londres. Es una especie de juego defensivo, pero funcionó, ¿no es así?, agregó Ash en una entrevista en Moscú. Uno necesita suerte para la política y los negocios y claramente el hombre la tiene. 

Fuente: El Cronista