política bancarias

El Central refuerza el control sobre las carteras bancarias

lunes, 28 de enero de 2013

Les piden datos más precisos sobre depósitos y créditos. Es para evaluar su liquidez

Si bien hoy en día las entidades financieras deben informar periódicamente al Banco Central sobre la situación de sus activos y pasivos, a partir de febrero los datos que tendrán que aportar al organismo monetario serán mucho más detallados. Según una nueva normativa aprobada en al última reunión de directorio, antes del 8 del próximo mes los bancos deberán responder a una “Encuesta de liquidez”, en la que se les indagará sobre el estado de sus carteras para poder tener un panorama más preciso de la situación de cada entidad.

El formulario deberá contener datos al 31 de diciembre de 2012 y, según explicaron en el Banco Central, se enmarca dentro de las nuevas exigencias de distintos foros de supervisión bancaria de Basilea. “Son datos que nos piden el Basel Committee on Banking Supervision y el Financial Stability Board, y si bien nosotros medimos la liquidez de los bancos con distintos indicadores, estos datos nos aportan mucha información que hoy no tenemos”, explica una alta fuente del organismo monetario.

La Comunicación A 5389 hace mención a la encuesta como un pedido de datos que se hace por una única vez. De todos modos, desde el BCRA adelantaron que más adelante los bancos deberán ir actualizando esta información, aunque aún no definieron su periodicidad.

“La idea es poder determinar cuáles son las carencias, analizando cosas como el vencimiento de sus depósitos o el cobro de los préstamos”, explicó una alta fuente del organismo monetario en referencia al cuestionario que por estas horas está llegando a los respectivos responsables del cumplimiento de los regímenes informativos. “Los bancos nos dan bastante información, pero no en la forma en que se les va a pedir ahora”, agregó la fuente.

Asimismo, la encuesta se enviará solamente a los 22 bancos más representativos del sistema financiero, tanto privados como públicos.

Para medir la liquidez de los bancos, en el BCRA analizan indicadores como el stock de LEBAC, depósitos, efectivo mínimo y los pases con el organismo. “Ya sabemos que los bancos tienen un muy buen nivel de liquidez, esto nos sirve para tener información extra”, destacan en el Central. 

Fuente: DiarioBAE