TAMBIÉN DEBERÁN PUBLICAR CARGOS EN SUS PÁGINAS WEB

Los bancos deberán negociar con el Banco Central antes de cada aumento de comisiones

viernes, 25 de enero de 2013

Hasta ahora, los bancos debían informar a sus clientes con 60 días de anticipación ante cualquier aumento. Ahora deberán informar al Banco Central con 90 días antelación

El Banco Central obligará a los bancos a informarle futuros aumentos de cargos y comisiones con 90 días de anticipación, es decir, un mes antes de que se lo comuniquen a sus clientes. Tras impedir una suba del 25% en esos ítems que pretendía hacer el sector este mes, el directorio de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont se asegura así que las entidades financieras deban sentarse a negociar con ella antes de cada aumento.

El nuevo mecanismo para informar subas de comisiones está incluido en una serie de normas de protección al usuario de servicios financieros que publicó ayer la entidad y en la que, entre otras cosas, se obliga a los bancos a publicar los costos de sus servicios en sus páginas Web y a contar con un servicio de atención al usuario.

La normativa actual obligaba a los bancos a informar a sus clientes con 60 días de anticipación antes de cada aumento. La comunicación a la entidad monetaria era simultánea a ese preaviso. Con el nuevo mecanismo, el BCRA se adelanta para poder regular con anticipación esos cambios.

Sólo una semana atrás, Marcó del Pont cerró en una reunión con los número uno de bancos de capital nacional y extranjero un intento del sector por elevar un 25% los cargos y comisiones que cobra por sus servicios.

El Central reaccionó a ese intento luego de que las entidades financiera enviaran los avisos de rigor a sus clientes en todo el país. Tras la intervención oficial, el aumento quedó reducido al 15% en promedio para todo este. En 9 productos considerados esenciales, en cambio, el aumento a lo largo del año no podrá superar el 10%.

De aquí en adelante, con la nueva normativa, la dinámica será la inversa. Los bancos van a tener que sentarse a negociar con cuál será el aumento antes de decidirlo, explicaron en el BCRA.

Como regulación, es una regulación más, que no consideramos negativa en lo absoluto, comentaron a en una entidad. Ahora, el problema está si después en la mesa de negociación vos podés llevar el marco inflacionario que acompaña a la actividad: porque si considerás los aumentos que se discuten en paritarias, las subas en los costos operativos y administrativos, un aumento del 25% no es para nada ilógico, dijo.

Es una incomodidad para los bancos, porque en general tratan de cubrir sus gastos operativos con estos ingresos, mientras que las ganancias las dejan para la intermediación financiera y tenencias, comentó Alejandro Banzas, de Reporte Económico. Los bancos calculan sus aumentos en base a la suba de sus costos, del orden del 25% en línea con la inflación, sin embargo no creo que no tengan margen para una regulación de este tipo con el presente que viven, dijo.

Costos en la web

El BCRA obligará también a los bancos a informar sus costos, cargos, gastos, seguros, comisiones, tasas de interés y todo otro concepto que cobren por los productos que comercialicen en sus páginas Web. El objetivo, explican en la entidad, es agregar transparencia a los servicios financieros y facilitar así la comparación entre bancos para los clientes.

Por último, la norma decidida ayer también establece que las entidades financieras deberán contar con un servicio de atención al usuario que deberá resolver cualquier consulta o reclamo de sus clientes en plazo máximo de 20 días hábiles.

El incumplimiento de las normas antes mencionadas derivará en la aplicación de las sanciones previstas en la ley de entidades financieras, resaltó ayer el Central. 

Fuente: El Cronista