política monetaria

Advierten que el dólar a $ 6, que Moreno prevé para 2013, no mejorará la competitividad

miércoles, 23 de enero de 2013

El amo y señor de la política económica, Guillermo Moreno, anticipó ayer que el Gobierno seguirá devaluando el tipo de cambio este año a un ritmo del 20%, similar al del último trimestre de 2012, para fijar una pauta oficial de cara a la negociación salarial y mantener el nivel de competitividad.

Analistas consultados indicaron que esta tasa de devaluación es previsible, pero aclararon que no alcanzará para compensar la falta de competitividad frente a una inflación prevista en el 28% según las consultoras privadas perseguidas por el Gobierno.

Las consultoras privadas y bancos consultados por Latinfocus en su último informe pronosticaron un tipo de cambio de $ 5,83, con picos de $ 6 para el Citigroup y Bank of America y pisos de $ 5,70 para JP Morgan y Abeceb.com.

En declaraciones al diario Página 12 , el secretario de Comercio Interior indicó que se puede prever un tipo de cambio a fin de año "en torno de los seis pesos, equivalente a una tasa de devaluación de entre 18 y 20 por ciento, no sería descabellado ". Enseguida, el polémico funcionario advirtió que algunos empresarios piden una mayor devaluación: "En reuniones que uno tiene, de 80 empresarios, siempre hay alguien que lo puede pedir, pero en el fondo saben que eso genera puja distributiva, una caída en el consumo y aumento de precios, lo que termina siendo peor para las empresas", expresó.

Nada aclaró el secretario sobre la suba de precios que él se ocupa de distorsionar por orden primero del presidente Néstor Kirchner y luego de la presidenta Cristina Kirchner, desde enero de 2007, tal como se refleja en la diferencia con el índice que miden las provincias. En realidad, la mayoría de los analistas y empresarios no piden una devaluación, sino que sugieren que el Gobierno controle la inflación para que no haya atraso cambiario, porque si sólo se apelara a acelerar el tipo de cambio, afirman, se multiplicaría el problema de fondo .

Frente al silencio de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y del viceministro Axel Kicillof, Moreno dio su punto de vista sobre la cuestión cambiaria y anticipó que este año irán relajando el control de las importaciones, algo que ya viene ocurriendo en los últimos meses.

Más tarde, el jefe de Gabinete, Abal Medina, pareció querer hacer alguna aclaración: "realmente el dólar está en la cotización que todos conocemos; y no hay un plan en particular al respecto".

"La tasa de devaluación fue del 20% en el último trimestre de 2012 y del 23% en diciembre pasado", precisó la directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto. Este mes, sin embargo, se redujo al 15%, aclaró.

Dal Poggetto consideró que este ritmo, que llevará a un dólar de $ 5,83 a fin de año , según el estudio Bein, "alcanza para no aumentar el atraso cambiario, pero nada más".

La economista dijo que "el tipo de cambio se mueve más en línea con los precios de acá y afuera".

En la misma sintonía, el ex viceministro de Economía Jorge Todesca sostuvo que "un 20 por ciento devaluaron a fines de 2012 y es posible que lo repitan, pero no alcanza porque la gente cambió de portafolio, optando por dólares y por lo tanto ese porcentaje no alcanza".

El ex secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Alfonsín advirtió que "hay rasgos de la inflación actual que ya se parecen a la suba de precios de los 80, como la suba del 40 por ciento en las frutas y verduras, que ocurre porque no funciona ningún mecanismo de competencia".

Eduardo Levy Yeyati, ex economista jefe del Banco Central, consideró que el esquema de devaluación actual refleja "una tablita orientada a mantener estable el tipo de cambio real multilateral". En cuanto a las posibilidades de un cambio en la estrategia oficial, admitió: "A estas alturas, las razones de la política cambiaria son un enigma".

En tanto, el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel dijo en declaraciones radiales que "si las tendencias inflacionarias se mantienen como uno espera, con ese dólar o esa devaluación del 20 por ciento, no va a alcanzar para mantener la competitividad actual de la economía". Todos ellos descartaron que el Gobierno quiera o pueda levantar el cepo cambiario.

GUILLERMO MORENO

Secretario de Comercio Interior
"[Un dólar] en torno de los $ 6, equivalente a una devaluación del 18 al 20%, no sería descabellado" 

Fuente: La Nación