gremiales

Polémica por la suba de sueldo de los bancarios

viernes, 18 de enero de 2013

Gremio y empresas interpretaron cosas distintas sobre lo firmado. La suba será de entre 20% y 24%. Techo a las comisiones.

La Asociación Bancaria y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron ayer un aumento salarial para enero, febrero y marzo a cuenta del convenio, que venció el 31 de diciembre. Sin embargo, a las pocas horas de firmado cada parte interpretó de distinta manera lo firmado.

El aumento es de $ 1.444 mensuales, más $ 770 pesos no remunerativos. La Asociación Bancaria sostiene que los $ 770 no son absorbibles y quedan como un anticipo salarial del futuro convenio. El sector empresario y el Gobierno dicen que es una "compensación" por única vez por 2012.

Si la interpretación de la Asociación Bancaria es correcta, con relación al salario básico inicial conformado de $ 7.220, la suma fija total equivale a un incremento del 24,2%. Surge de sumar los $ 1.444, el promedio mensual de los $ 770, incrementados por la carga social que no le descuentan al empleado por ser una suma "no remunerativa". Eso equivale a $ 1.749 mensuales.

Para los banqueros y el Gobierno el incremento es del 20% ($ 1.440 sobre los $ 7.220). Sobre esa base, el Banco Central reguló las comisiones bancarias. El secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que lo firmado "es un adelanto de las paritarias. Es provisorio a cuenta de lo que se acuerde en marzo que será retroactivo a enero. Además, discutiremos toda la grilla salarial en función de si se sube o no el mínimo no imponible y acorde a los niveles de rentabilidad de los bancos".

Como viene pasando en los últimos años, la paritaria bancaria acuerda en enero un aumento parcial de suma fija a cuenta del convenio que luego definitivamente se firma después de marzo.

Esto lleva a que hasta marzo para las categorías superiores a la inicial, el porcentaje de aumento salarial es menor. Además la suma fija se reduce porque se estima que del aumento, en promedio, unos $ 300 serán descontados por la retención adicional del impuesto a las Ganancias.

No obstante, el acuerdo parcial tiene importancia porque fija un piso a las escalas salariales definitivas ya que luego el trabajador no puede ganar menos que lo que estuvo cobrando entre enero y marzo. Al mismo tiempo deben mantenerse las diferencias proporcionales entre las distintas categorías respecto del nuevo sueldo inicial. Según la Bancaria, el sueldo promedio es de $ 12.500.

Tope de 15% para cobro de servicios

El Banco Central determinó que las comisiones y los cargos que cobran las entidades financieras no podrán aumentar en 2013 más del 10% para los productos básicos (mantenimiento caja de ahorro o remplazo de tarjeta de débito o transacción por un cajero) y 15% para los premium. Las instituciones habían comenzado a informar a sus clientes que este año iban a aplicar incrementos en torno al 25%, pero ahora deberán dar un paso atrás.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, convocó ayer a las máximas autoridades de los bancos nacionales y extranjeros más influyentes y les reprochó haberse enterado de los incrementos que querían cobrar los bancos a través de los diarios. Marcó del Pont también mencionó que la actividad bancaria fue la que más creció durante 2012.  

Fuente: Los Andes