El Banco Central fijó topes para el aumento de las comisiones de los bancos

viernes, 18 de enero de 2013

Será del 10% para los servicios básicos y 15% para los premium; hace una semana las entidades habían aplicado subas mayores, pero fueron obligados a dar marcha atrás

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó a los bancos un tope del 10% para aumentar sus cargos y comisiones en productos básicos y del 15% promedio en los premium . Así lo informó la autoridad monetaria tras reunirse este jueves con directivos de entidades de capital nacional y extranjero.

La disposición impacta en cuatro de cada diez cuentas con tarjetas de débito asociadas cuyo mantenimiento es abonado por sus titulares. El resto se trata de cuentas sueldo, jubilados, gratuita universal y de planes sociales.

El debate sobre el aumento de las comisiones se había disparado luego de una nota del 8 de enero pasado, en la cual se informaba de subas de hasta el 25% para el primer trimestre del año. Tres días más tarde, el BCRA obligó a los bancos a dar marcha atrás .

SERVICIOS ALCANZADOS

En la reunión entre el Central y las entidades se acordó un aumento de hasta el 10% para los siguientes servicios y productos básicos:

-Costo de mantenimiento de la Caja de Ahorro que no forme parte de paquetes combinados con otros productos.

-Cargo por uso de cajero humano con y sin tarjeta de débito

-Costo de mantenimiento de Cuenta Corriente para personas físicas y jurídicas

-Reemplazo de tarjeta de débito robada o extraviada

-Transacciones por ATM (cajero automático) en red propia u otras redes

-Cargo mensual de tarjeta de crédito básica

-Renovación anual de tarjeta de crédito básica

-Costo de talonarios de cheques 

Fuente: La Nación