mercado bancario

Los bancos proyectan hasta una duplicación del nivel de morosidad para este año

jueves, 17 de enero de 2013

Algunas entidades registraron aumentos de más de un 60% en el segundo semestre de 2012. Además de los topes a las comisiones, las previsiones de incobrabilidad redundarían en una menor rentabilidad para este año

La rentabilidad de los bancos puede aminorar este año no sólo por el tope a las comisiones que quiere imponerle el Banco Central, sino por las previsiones de morosidad sobre las carteras de crédito en un año donde podría deteriorarse el salario real.

En los balances que las entidades cerraron a diciembre pasado, se incrementaron los cargos por incobrabilidad en el estado de resultados, ya que en algunas entidades la morosidad de la cartera llegó a subir más de un 60% en el segundo semestre. También se admite que es una forma de disimular las fuertes ganancias en un momento en que la mira del Estado está sobre el sector.

En 2012 como en 2011, las utilidades publicadas por los bancos han sido excelentes. En 2013 es probable que se den cosas no tan positivas: es muy sensible al tema de la morosidad, que en algún momento puede ir acorde con una economía que no crece.

Eso pega directamente en el resultado de los bancos. Si se agrega la baja de las comisiones en términos reales, va a ser un año menos rentable que 2012, dijo Ricardo de Lellis, socio de Servicios Financieros de KPMG, que agregó el efecto de un menor crecimiento de la cartera de crédito y el incremento de los costos laborales.

Según una muestra de bancos de capital nacional, las entidades registraron un aumento de irregularidades sobre el total de financiaciones de entre 5% y 66% en el segundo semestre de 2012. Y del 15% al 86% anual.

De todos modos, la morosidad sigue siendo baja. Los últimos datos del BCRA mostraban un cargo de incobrabilidad del 1,2% a octubre pasado entre los bancos privados. Y la cartera irregular total era del 2,7% entre las familias y 1% entre las empresas, con un alza del 20% anual.

Pero los bancos llegan a prever una duplicación de las tasas morosidad para este año, por lo que han incrementando las previsiones en los balances que presentarán al BCRA en los próximos días. Se trata de guardar una porción de efectivo para hacer frente a posibles incobrables. Tiene que ver con la desaceleración económica, más el tema de la inflación y los niveles de deuda que hay, coincidió Claudio Fiorillo, socio de Transformación Financiera de Deloitte. Ante épocas de endeudamiento y estancamiento, los bancos aplican políticas más conservadoras.

Según datos de Deloitte, las familias están endeudadas en 2,09 meses en promedio, con un leve aumento desde el 2,02 registrado el año anterior. El endeudamiento se mantiene estable porque, según explicó Guillermo Barbero, socio de la firma, hubo una tendencia a acortar los plazos de los préstamos a menos de un año. El perfil de vencimientos es corto, así que aumenta la morosidad de corto plazo, pero no la incobrabilidad final, dijo. Los créditos más riesgosos son los otorgados sin garantía (con tarjetas de crédito y personales).

La morosidad depende del aumento del salario real. Si es real positivo es una cosa. Si es real negativo es otra cosa. Y tiene que ver con el impuesto a las ganancias, si se mueve o no, explicó el ejecutivo de un banco, que pidió no ser nombrado.

La cobranza se puso pesada, pero en el mercado también admiten que las alzas en las previsiones de incobrabilidad tienen que ver con la necesidad de mostrar un menor nivel de ganancias en los balances en un momento en que el Gobierno y los sindicatos se disputan la rentabilidad del sector. Una maniobra con margen limitado, porque las entidades están fuertemente reguladas por el BCRA.

Según los últimos datos oficiales, los bancos ganaron $ 11.945 millones en los doce meses hasta octubre pasado. Un retorno del 26,1% sobre el patrimonio. 

Fuente: El Cronista