política fiscal

El BCRA, un depósito de deuda pública

martes, 08 de enero de 2013

Ya cedió a favor del Gobierno créditos por el 55% de su activo

El "lado B" de la promocionada política de desendeudamiento que proclama el Gobierno, que en muchos casos consiste simplemente en cambiar de acreedor, es el deterioro patrimonial del Banco Central (BCRA).

La deuda que el Gobierno colocó en el organismo monetario, que apenas rondaba el 12% de su activo en 2003, superó el 55% en 2012, advirtió ayer en un informe el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.

"El gasto público, siempre expansivo en los últimos seis años, condujo a exacerbar las presiones inflacionarias y a deteriorar la situación patrimonial de este organismo. Pero ese deterioro se agravó fuertemente en los últimos años", señala el estudio.

El nivel de deuda medido sobre el patrimonio, que se había elevado de 11,9 a 28,9% entre 2003 y 2008, se duplicó desde entonces hasta la fecha por la profundización de la estrategia para cancelar deuda con reservas y ante la posibilidad que el Gobierno logró para tomar más financiamiento del organismo en moneda local desde la reforma de su Carta Orgánica.

El informe, presentado por Marcelo Capello y Nestor Grión. detalla que los adelantos transitorios al Tesoro, que eran 5,8% del activo en 2003, representan 22,2% ahora y los bonos que recibe por el "préstamo" de reservas pasaron de 6,1 a 33,1% en igual lapso.

A su vez, explica que ante el estancamiento de las reservas y el sostenido ritmo de la emisión monetaria el tipo de cambio por conversión entre base monetaria y reservas saltó de $ 4,81 a $ 7,14 en un año.. 

Fuente: La Nación