gremiales

Bancarios no aceptan el techo del 20% y se traba la paritaria

martes, 08 de enero de 2013

Es la cifra que pidió el Gobierno y ofrecieron los empresarios. Anticipan más protestas.

La discusión paritaria de la actividad bancaria sigue empantanada. Por primera vez desde el paro al que convocaron el pasado jueves 27, dirigentes de la Asociación Bancaria (AB) volvieron a sentarse a negociar una suba salarial con representantes de las cuatro cámaras que agrupan a las entidades financieras y del Banco Central. Pero no hubo acuerdo : el sindicato rechazó de plano “por insuficiente” la propuesta patronal de $ 1.440 por mes durante el primer trimestre de este año. La suma representa casi un 20% de aumento para un sueldo conformado inicial de $ 7.220.

La reunión se llevó a cabo en la Secretaria de Trabajo de la Nación. Ante la falta de acuerdo, la cartera laboral decidió prorrogar por otros 10 días hábiles la conciliación obligatoria que se vence este viernes. Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, dijo a Clarín que la conciliación estará vencida para la semana que se inicia el lunes 28 de enero. Y que a partir de ahí, estarán “liberados” para convocar a medidas de fuerza.

“Si no hay acuerdo vamos a endurecer las medidas de fuerza”, amenazó Palazzo. En el gremio imaginan que el plan de lucha será de largo alcance y que por eso deberán convocar a paros escalonados. Una idea que ya se baraja es empezar con una huelga de dos días una semana y seguir con tres días de paro la semana siguiente.

La paritaria bancaria se venció el 31 de diciembre. Como en años anteriores, en vez de cerrar un porcentaje de aumento para todo 2013, el gremio busca conseguir una suma puente para el primer trimestre y ahí sí sentarse a negociar el porcentaje definitivo de aumento.

El sindicato reclama $ 1.800 por mes para este primer trimestre, lo que representa un 25% de incremento en el sueldo inicial de los bancarios. La propuesta que oficializaron ayer los bancos coincide con las pretensiones de la administración de Cristina Kirchner. El Gobierno quiere que este año las subas salariales se mantengan por debajo del 20%.

“Los bancos tuvieron ganancias del 41% en el último año”, justificó su reclamo Sergio Palazzo.

El pasado jueves 27 la Asociación Bancaria realizó un paro en todo el país. Tuvo, según el gremio, un alto nivel de acatamiento. El sindicato llevó adelante la medida de fuerza aunque el Ministerio de Trabajo ya había dictado la conciliación obligatoria y amenazaba a los bancarios con aplicarles multas y sanciones.

Ayer, ante el fracaso de las negociaciones, el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto, convocó a las partes a una nueva audiencia para el próximo jueves 17. 

Fuente: iEco Clarin