política monetaria

En Uruguay, con el peso argentino no

lunes, 07 de enero de 2013

En las costas uruguayas, la diferencia de tipo de cambio se ha convertido en un problema serio. Es que la diferencia entre los tipos de cambio comprador y vendedor de la moneda nacional ya supera el 40 por ciento en el vecino país.

En efecto, para un turista argentino que el año pasado recibía 3.500 pesos uruguayos por cada mil argentinos, hoy apenas recibiría 2.350 pesos uruguayos, según la cotización que pagó el Banco República el viernes. Además, la tendencia a la devaluación del peso argentino es creciente y, sólo durante la semana pasada perdió 20 centésimas, al pasar de $ 2,55 para la compra y $ 3,55 para la venta a $ 2,35 y $ 3,55, respectivamente. Allí claramente se puede apreciar la diferencia entre tipo comprador y vendedor superior al 40 por ciento.

De esta forma, por la devaluación del peso argentino respecto al dólar en el mercado paralelo, sumado al fortalecimiento del uruguayo respecto a la moneda norteamericana, el valor del argentino cayó notoriamente al otro lado del Río de la Plata y en especial en los balnearios de Punta del Este. En gran medida esta pérdida de valor del peso argentino, que no llega a compensar algunas de las promociones que se implementaron para sostener el turismo argentino, se debe a que el Banco República comenzó a tomar como cotización del argentino el valor del paralelo o blue, que es el que efectivamente consiguen los turistas que quieren salir del país y no pueden acceder al cada vez más restringido dólar oficial. 

Fuente: El Día