EL DÓLAR AL 31 DE AGOSTO HOY SE UBICA EN UN NIVEL DE $ 5,56

El BCRA convalida vía futuros una devaluación hasta diez puntos arriba del año pasado

viernes, 04 de enero de 2013

El mayor ritmo va en línea con la suba del dólar en el mercado contado, que en diciembre alcanzó 1,7%, luego de haber promediado 0,8% en la primera mitad del año. En Nueva York, la expectativa de devaluación es de un 32%, una brecha de 5,8% con el futuro a un año que se negocia en el Rofex

Las intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros muestran que la entidad se siente más cómoda convalidando pautas de devaluación de hasta 10 puntos porcentuales mayores a las observadas hace un año, en línea con el ritmo que le impone al mercado de contado.

Según los datos el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la tasa implícita de devaluación al 30 de abril se negoció ayer al 19,16%, o un dólar de $ 5,23, cuando en 2012 empezó el año convalidando un alza de sólo 8,34%.

El BCRA opera con fuerte volumen en los primeros tres o cuatro contratos para fijar el precio de preferencia. Todos los días pone posturas. Está activo y es el que marca el precio de referencia de los contratos, dijo un operador de futuros de un banco internacional que pidió no ser nombrado.

La expectativa de devaluación al 30 de agosto asciende este año al 19,64%, o una cotización de $ 5,56, cuando el año pasado era de 11,21%. Este vencimiento, con menos liquidez, muestra los acuerdos entre privados.

"El futuro de hoy, más que reflejar la expectativa de devaluación, refleja el número con el que el BCRA está cómodo. Con el mercado cerrado se puede dar el lujo de subirlo un poco", dijo el economista del Estudio Bein Martín Vauthier.

La evolución de la tasa implícita de los futuros va en línea con la devaluación más agresiva que realizó la entidad monetaria del tipo de cambio contado en los últimos meses de 2012. Pasó de subir el precio del dólar 0,8% promedio por mes en el primer semestre a 1,5% en el último trimestre. Y 1,7% en diciembre. El minorista se alzó hasta 4,92 pesos.

La devaluación de diciembre anualizada es de un 22,7%, según estimó el Estudio Bein. "Es la tasa más alta desde 2009", dijo Vauthier. Ese valor se reflejó el primer día de operaciones en el MAE (2 de enero) para el contrato de agosto, pero ayer bajó a 19,64 por ciento.

Es que ayer el mercado de cambios operó con suma calma y casi ninguna oscilación. Las ventas del BCRA, que se estiman en u$s 10 millones, redujeron la volatilidad del tipo de cambio mayorista y revirtieron la suba convalidada en las últimas ruedas, al mantenerlo por debajo de los $ 4,93, según indicó el operador de Puente Claudio Burelli en su informe diario. En cambio, no pudo comprar divisas por la baja liquidación de exportadores y ventas de privados.

El BCRA utiliza el mercado de futuros para mantener en calma las expectativas de devaluación del tipo de cambio spot y mostrar que no hará un movimiento muy fuerte, pero en los últimos meses se le está soltando la mano. "Las variables nominales crecen por encima del 20% y el BCRA alinea el tipo de cambio con las variables nominales", agregó el operador.

Debido a la intervención oficial en el mercado de futuros y el cepo cambiario, existe poca demanda de cobertura por parte de los privados. El volumen se mantiene en torno a los u$s 3.000 millones promedio mensuales desde septiembre pasado en el MAE.

"Hoy las operaciones son de arbitraje y de demanda especulativa, más que otra cosa", agregó el operador.

En el exterior la expectativa de devaluación se mantiene en 32% en la negociación de los contratos Non-Deliverable Forward, una brecha de 5,8% con el futuro a un año que se negocia en el Rofex. "La devaluación está muy controlada. Y el BCRA no da señales de que va a cambiar el paradigma en el manejo de la política cambiaria", dijo el operador.

Así ayer la la divisa estadounidense cerró en $ 4,927 por dólar, dos milésimas por encima de su cierre anterior. Al público cotizaba $ 4,94 para la venta. 

Fuente: El Cronista