CONTROLES Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

El dólar paralelo se recalienta y marca un nuevo récord: $ 7,08

viernes, 04 de enero de 2013

Cuesta 43% más que en el mercado oficial. Aumentó la demanda por las vacaciones. La AFIP no valida pedidos.

El dólar blue alcanzó ayer un precio récord desde que el Gobierno controla el mercado de cambios. La cotización llegó a $7,08, esto es, 17 centavos más con respecto al día anterior.

El movimiento alcista, según explicaron fuentes del sector, fue producto de la mayor demanda de billetes con motivo de las vacaciones . Aunque también es consecuencia de que en la Argentina existe prácticamente un sólo mercado al que recurrir para hacerse de moneda extranjera antes de viajar: el informal . El formal se encuentra en los hechos cerrado porque la AFIP valida cada vez menos operaciones.

El precio del dólar en el formal es 43% más barato que en el otro mercado -el oficial cerró ayer cerró a $ 4,94-. La diferencia aumentó desde octubre de 2011 cuando el Gobierno comenzó el control sobre el mercado de cambios. La prohibición para comprar divisas para atesorar se intensificó y se volvió completa en mayo de 2012.

La brecha entre el precio del dólar oficial y paralelo era 14% en junio de 2012. Pero en la segunda mitad del año aumentó de la mano de la continua intervención del Gobierno. Y aquellos que tenían que viajar canalizaron sus demandas en las agencias conocidas como “cuevas”. Fue así como se llegó a que, el miércoles pasado, la diferencia entre el precio oficial de un dólar y en una cueva fuera de 40%. Ayer fue 43%.

El dólar blue había cerrado ya con un récord el primer día hábil del año. El 2 de enero trepó 11 centavos hasta llegar a $6,89 (para la compra) y a $6,91 (venta). El último día de 2012 registró una cotización de $6,80. Ayer tocó $7,05 para la compra y $7,08 para la venta.

¿Qué pasó con el dólar oficial? Ayer aumentó un centavo registrando un valor de $ 4,89 para la compra y a $ 4,94 para la venta. La diferencia en el movimiento de una y otra cotización es evidente: la moneda en el mercado informal subió ayer 2,3% y en el oficial sólo 0,2%.

Los especialistas explican que el aumento del dólar paralelo se explica por dos motivos. Uno es la demanda mayor por las vacaciones. El otro es la menor cantidad de operaciones validadas por la AFIP . Según se averiguó, el Banco Central reconoció que en los últimos días la AFIP validó menos operaciones a la hora de que un cliente concretara una operación en un banco.

El economista Eduardo Levy Yeyati, que se desempeñaba en el Banco Central durante el verano de 2002 -tras la devaluación-, recuerda que por aquel entonces el público podía comprar dólares sólo en el mercado informal. “Los bancos no querían vender. Pero hoy es distinto, no los dejan”.

En 2002 el Banco Central vendió divisas al público a través de las entidades bancarias. De ese modo, sostiene Levy Yeyati, el mercado informal logró ser desactivado porque aumentó la cantidad de bocas de expendio de dólares y el precio bajó. ¿Puede hacerse lo mismo hoy? En el fondo Levy-Yeyati cree que sí: “La solución pasa por promover la venta en el mercado formal ”. 

Fuente: iEco Clarin