reclamo sectorial

Hoy podría haber paro bancario

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El gremio le advirtió a las cámaras del sector que podrían tomar esta medida si no se atienden los reclamos salariales.

El gremio de empleados bancarios advirtió que sus afiliados comenzarán mañana una huelga si no reciben de parte de las cámaras empresarias del sector una propuesta salarial "concreta y suficiente", en el marco de las discusiones paritarias de 2013.

El secretario de Prensa y Difusión de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, subrayó que los trabajadores esperan recibir una oferta acorde con la "evolución de precios" en el país y con "el 41 por ciento más de ganancias" que reportaron los bancos este año, en comparación con 2011.

Después del fin de semana y de las dos jornadas festivas del 24 y 25 de diciembre por la Navidad, Berrozpe sostuvo que los empleados bancarios trabajarán este miércoles, en momentos en los que empieza a registrarse una escasez de billetes en los cajeros automáticos de las entidades financieras.

Sin embargo, si el gremio no recibe una propuesta "concreta y suficiente" de parte de los empresarios del sector en horas de la mañana de este miércoles, sus afiliados comenzarán una medida de fuerza, anunció el dirigente sindical.

"Hay algo que les falta a los banqueros, que es el amor al prójimo. No tienen ningún amor al prójimo. Siempre lo están demostrando, lo de ellos es muy mezquino. Están provocando en plena Navidad", enfatizó Berrozpe.

"Sabían desde hace mucho, ya años, que el 31 de diciembre vence el acuerdo salarial y que hay que renovarlo. Ya hace un mes debería haber hecho una propuesta, no la hicieron", agregó el dirigente, en declaraciones a radio El Mundo.

Berrozpe sostuvo que los bancarios esperan "una propuesta acorde con el 41 por ciento de ganancias que han tenido este año (sus empleadores) superior al año anterior y con la evolución de los precios" que se registra en el país.

"Nosotros sabemos que lo primero es el amor y la salud, pero con este tipo de empresarios, como los banqueros argentinos, no hay ni amor ni salud", manifestó.

"La sobrecarga laboral durante diciembre ha sido tremenda, con jornadas agobiantes que han perjudicado a todos los trabajadores bancarios de los centros de pagos a jubilados y a los propios jubilados también", consignó.

El sindicalista lamentó que el gremio tenga que realizar este tipo de anuncios en Navidad, pero argumentó la decisión afirmando que la principal característica que tienen los banqueros del país es "la irresponsabilidad".

"Vamos trabajar (mañana), pero si en el transcurso del día no hay una solución vamos a parar, esto es así. Si no hay una propuesta concreta y suficiente en la mañana del miércoles vamos a parar a partir de ahí", aseguró.

Y añadió: "Porque es una provocación (de parte de los bancos) y a la cabeza de la provocación están las entidades que más ganan en la Argentina, que son las extranjeras, las que menos cumplen con la legislación extranjera".

"A la cabeza de las entidades que no cumplen está el banco Citi", subrayó el dirigente sindical.
Por último, insistió: "Nosotros pedimos una suma puente, una propuesta moderada, una suma que incorpore el aumento del costo de vida y las ganancias de los bancos, para después discutir el porcentaje, como habitualmente lo hacemos en marzo".

"Si esto no sucede, tendremos que pedir este porcentaje directamente a partir del 1 de enero", concluyó. 

Fuente: diario popular