sistema bancario

Por el parate económico, los bancos perdieron 275.000 cuentas sueldo en sólo un año

viernes, 21 de diciembre de 2012

La caída se refleja en los últimos datos oficiales actualizados por el Banco Central. En términos relativos, los más afectados fueron los bancos públicos, que perdieron el 5%.

La menor actividad económica, el crecimiento del desempleo y el aumento de la informalidad laboral ya están complicando a los bancos locales en los esfuerzos para sumar liquidez a través de los salarios: en sólo doce meses, las entidades del sistema perdieron 275.000 cuentas sueldo, a pesar de que en el mismo tiempo se mantuvo estable el número de empresas que paga sueldos mediante acreditación bancaria.

Para los propios ejecutivos del sector, el fenómeno está estrechamente relacionado con la menor creación de empleo y el aumento en los niveles de informalidad que se empezaron a notar en la Argentina a partir de la caída en la actividad.

Los datos oficiales, recién actualizados por el Banco Central y sólo hasta septiembre de este año, revelaron que durante los últimos doce meses registrados las cuentas sueldo cayeron de los 8 millones a los 7,7 millones.

La pérdida fue mayor, en términos relativos, para la banca pública, que perdió 100.000 clientes corporativos y pasó de tener el 25% al 24% del total del sistema. Los privados, en cambio, resignaron 174.000.

Para explicarlo, un banquero recomendaba mirar de cerca los números revelados por el Indec: según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la cantidad de trabajadores "en negro" trepó al mayor nivel en dos años 35,5% en el trimestre julio-septiembre, la tasa de desempleo subió en el mismo período del 7,2% al 7,6%; y la subocupación demandante ?aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y desean hacerlo más? trepó al 6,2%.

Hoy por hoy, si sube la cantidad de empresas que pagan mediante acreditación bancaria, y bajan las cuentas sueldo, el fenómeno sólo puede responder a un crecimiento del desempleo o del empleo informal, comentó. Desde hace tiempo, la regulación del BCRA exige a los bancos cerrar las cuentas que están inactivas.

Evidentemente hay un signo de menor actividad económica o de informalidad, que en defenitiva es lo mismo, porque hoy es difícil que las empresas opten masivamente por mantener a sus empleados en negro porque es un riesgo demasiado alto para ellas, por los controles que se hacen, agregó un ejecutivo.

La pérdida de cuentas sueldo puede golpear con cierta contundencia el negocio bancaria porque forman parte de los márgenes de ganancia que obtienen con el segmento minorista y en la interacción con las propias empresas.

Hoy un banco que tiene una cuenta sueldo hace lo posible por mantenerla, porque no sólo tiene saldos vista sino también otros depósitos atados. En lo que es el negocio minorista, ayuda a enganchar a la empresa a través de las cuentas sueldo paraa operar otros productos, y también para lograr una mayor interacción con la compañía, agregó un banquero.

La menor actividad económica también tienen efectos, para los bancos, en el atraso de pago de los préstamos que otorgan. Según un informe revelado ayer por el Banco Central, la irregularidad en el financiamiento con tarjetas de crédito aumentó del 1,7% al 2,4% en sólo un año; y en los préstamos personales, del 2,6% al 3,1%.
 

Fuente: El Cronista