política monetaria

El Banco Central mantuvo la creación de dinero a ritmo de 39% al año

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Informe Monetario Mensual dio cuenta que la base monetaria se elevó 2,5% en noviembre. Superó a la tasa de inflación Congreso y triplicó el aumento del índice de precios al consumidor del Indec. Suben las tasas de interés

La proximidad de la estacionalidad de fin de año determinó que a nivel primario la mayor expansión de base se generó en las entidades financieras, tanto a través de acumulación de caja en sus tesoros como en el Banco Central, con alza de 6,1 y 5%, en el mes.

Por las restricciones impuestas al ahorro en moneda extranjera, tanto familias como empresas mantuvieron la práctica de acumular sus excedentes en depósitos en pesos: crecieron 3% en el mes.

Y si bien respecto de octubre las tasas de aumento de las imposiciones del sector público como del privado fueron similares, en comparación con un año atrás se observó un modesto incremento de 21,4% en el primer caso y de 40,6% en el segundo.

Semejante brecha se explica por la pérdida de capacidad de ahorro en la administración pública en su conjunto, y la falta de opciones de inversiones en una economía estancada para el promedio de los particulares.

Pese a esos signos de mayor liquidez, en noviembre se asistió a una nueva suba del costo del dinero, tanto para quienes invierten en plazos fijos, como quienes toman créditos.

Se extingue la bimonetización

Mientras que en el segmento en dólares, los depósitos se elevaron 3,1%, unos u$s280 millones en el mes, por parte del sector público, en tanto los préstamos se contrajeron 4,8%, unos u$s280 millones.

En los últimos doce meses la sangría de colocaciones en moneda extranjera fue de u$s4.825 millones, y los créditos se derrumbaron u$s4.252 millones.

El cambio forzoso del portafolio en divisas condujo al empinamiento de las operaciones en pesos. 

Fuente: Infobae