política monetaria

El Dólar en leve alza impulsado por el Banco Central

jueves, 13 de diciembre de 2012

Las compras que viene realizando el Banco Central en el mercado mayorista de cambios mantienen graduales ajustes en la cotización del dólar, tal como sucedió en la jornada de operaciones de hoy.

En el terreno donde operan las entidades financieras y grandes empresas el billete estadounidense cerró hoy a 4,872 pesos o cuatro milésimas arriba del precio de ayer, mientras que en las operaciones a futuro el contrato que vence a fin de año tuvo postura vendedora en 4,910 pesos.

Precisamente, la posición más negociada para coberturas en el mercado de futuros fue diciembre, con una tasa implícita del orden del 16 por ciento anual. Para fin de enero próximo el dólar se ubicó en 4,992 pesos.

En línea con el deslizamiento del tipo de cambio mayorista en un contexto de sobrante de dólares provenientes de las liquidaciones de los exportadores de granos, en las pantallas de las casas de cambio el dólar cotizó a 4,84 pesos para la compra y hasta 4,89 para la venta, frente a los 4,85 que se pedían a fines del mes pasado.

Según los operadores, el crecimiento de las liquidaciones de las exportaciones le está permitiendo al Banco Central sumar reservas con mayor facilidad.

Parte del aumento de las ventas se explica en la oferta proveniente del sector minero y a la venta de la soja a causa de la suba de los costos de almacenamiento, en un período que se necesita vaciar los silos para dar lugar a la producción de trigo.

Los operadores señalan que la mayor necesidad de pesos de las empresas que se produce a esta altura del año para el pago de sueldos, aguinaldos y "bonus", también contribuye a engrosar la oferta de divisas. 

Fuente: Terra