créditos nacionales

Bancos cumplen el programa de créditos pautados por el BCRA

lunes, 10 de diciembre de 2012

El régimen obliga a las entidades a destinar el 5 por ciento de sus depósitos a financiar a la producción. Se cumplió en un 90 por ciento.

El presidente de la sociedad de garantía recíproca Garantizar, Leonardo Rial, destacó que las entidades financieras ya colocaron casi el 90 por ciento de los créditos a pymes impulsados por el gobierno nacional.

Los bancos deben destinar antes del 31 de diciembre próximo el 5 por ciento de su cartera de depósitos a créditos para proyectos productivos, de acuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo a través del Banco Central.

"Ese objetivo no hubiese sido posible sin el rol clave de las sociedades de garantía recíproca como Garantizar, que otorgan los avales necesarios para que una pyme califique y el banco le preste a una tasa y plazo razonable", sostuvo Rial, quien destacó que "se estima que las entidades financieras ya volcaron unos 13.000 millones de pesos a sectores productivos".

Garantías. Rial señaló que "más de 1.000 millones de pesos fueron posibles gracias a las SGR, capaces de convertir en sujeto de crédito a pymes que --con las reglas de juego anteriores del sistema financiero-- no hubiesen podido lograrlo" y consideró que "si a las pymes les va bien, el empleo crece y el mercado interno se robustece en beneficio de los 40 millones de argentinos".

Garantizar, como la Sociedad de Garantía Recíproca más grande del sistema, jugó un rol decisivo en la implementación por parte de los bancos en la colocación del 5 por ciento de los depósitos al financiamiento productivo.

"A partir de las políticas oficiales, la banca pareció comprender que también puede ser negocio prestarle a las pymes, que tienen un bajísimo nivel de morosidad y son capaces de potenciar en muchos casos en forma exponencial sus proyectos, dando pie a la necesidad de más financiamiento, en lo que constituye un círculo virtuoso", explicó el titular de Garantizar.

Destacó que "las pymes siguen invirtiendo y cada vez a más largo plazo. Siguen tomando crédito e invirtiendo en la producción. Tenemos un universo de más de 6.000 pequeñas y medianas empresas asociadas, que son empresas calificadas y gozan de nuestros servicios de garantía. Nuestro riesgo vivo por créditos avalados a empresas pymes de todo el país supera los $ 1.245 millones, un récord para nosotros y para el sistema de garantía", dijo.

Puntualizó que, de ese total, el 28 por ciento corresponde a pymes industriales y, del crédito total avalado, el 86 por ciento está constituido por garantías financieras, esto es, corresponden mayoritariamente a crédito bancario.

Proyectos. "Esta es una buena noticia, porque significa que la oferta de crédito a las pymes es buena, sobre todo la del Banco Nación, con tasas y condiciones excelentes, señaló Rial, y explicó que "todos estos datos demuestran que el crédito tomado, medido en su conjunto, no atiende sólo al capital de trabajo, sino que estamos avalando proyectos de inversión y bienes de capital, con un énfasis claro en el sector industrial".

"Se trata de créditos bien constituidos y respaldados, ya que mayoritariamente cuenta con garantías hipotecarias o prendarias, y dirigido a empresas que tienen calificación 1 del BCRA en un 95,5 por ciento. Nuestro orgullo es que más del 50 por ciento de ese crédito ha sido destinado a empresas radicadas en el interior, acompañando el despliegue productivo de las economías provinciales", sostuvo.

Rial consideró que "el desafío del sistema de garantías es ayudar a miles de pymes que hasta ahora han tenido escaso o nulo o caro acceso al crédito bancario, y que como resultado de las políticas públicas inteligentes ahora pueden acceder a una mayor y mejor oferta". 

Fuente: La Capital