deuda externa

Deuda: Corte de Nueva York aceptó como parte a banco y agentes pro Argentina

viernes, 07 de diciembre de 2012

Los agentes de pago involucrados en el canje habían sido rechazados por Griesa como interesados. Pero ahora fueron admitidos, junto con bonistas con deuda reestructurada

El Bank of New York Mellon (BONY) y las firmas de clearing DTC y Euroclear, todos agentes financieros involucrados en el pago de deuda a los bonistas que ingresaron al canje, fueron admitidos ayer como terceras partes interesadas por la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, en el litigio entre los fondos buitre y la Argentina.

El tribunal de alzada también admitió como parte interesada al grupo de bonistas europeos "Euro Bonholders", conformado por cuatro fondos de inversión con deuda argentina emitida bajo legislación británica y nominada en euros. Todos ellos se suman al grupo de fondos de inversión con deuda reestructurada bajo ley neoyorquina que ya había sido autorizado a participar del proceso (Gramercy y Fintech, ente otros).

Los agentes financieros y los tenedores de bonos canjeados habían pedido ser considerados partes interesadas al juez de primera instancia Thomas Griesa, quien denegó esa petición al dictaminar que la Argentina debía pagarle al fondo NML Capital, de Elliot, u$s 1.330 millones por toda su deuda en default.

Griesa ordenó al país en noviembre constituir una cuenta de garantía por esa suma antes del 15 de diciembre, día en que el Gobierno debe afrontar el pago del Cupón PBI por u$s 3.500 millones. Caso contrario, advirtió, los agentes financieros no podrían librar el dinero a los bonistas con deuda regularizada.

Entonces, los fondos de inversión pidieron ser tenidos en cuenta. Argumentaron que el juez podía embargar dinero de su propiedad. El Bank of New York solicitó ser escuchado por su obligación como agente fiduciario para con esos bonistas. Y lo mismo pidieron DTC y Euroclear, las cámaras compensadoras que forman parte del fideicomiso mediante el cual se efectúa la operación.

Para salvar los pagos de los bonos reestructurados de posibles embargos, el Gobierno armó un fideicomiso. Paga al BONY, que es el agente fiduciario. Éste libra el dinero a las cámaras de clearing DTC (en los Estados Unidos) y Euroclear (en Europa). Ellas depositan el efectivo en las cuentas de los bonistas en distintos bancos intermediarios. Todos los involucrados en esa trama quedaron afectados por el fallo de Griesa incluso los pagos en Europa o Japón, bajo leyes no estadounidenses, lo que motivó una presentación de la Fed de Nueva York, en calidad de amicus curiae, para advertir que el sistema financiero corría riesgo.

El Gobierno celebró que la Corte de Apelaciones haya aceptado como partes interesadas a todos estos actores, porque jugarán a favor de la Argentina. Los terceros involucrados afirman que, más allá del litigio entre el país y los litigantes, los pagos de deuda regularizada no deben ser afectados como ordenó Griesa. La Corte resolverá esa cuestión luego del 27 de febrero, día en que convocó a todas las partes a una audiencia.

La Corte ya había dictaminado que Argentina debe pagarles a los fondos buitre, aunque resta saber cómo y cuánto. Por eso, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, contemplan una reapertura del canje si la Justicia lo ordena. 

Fuente: El Cronista