crisis financiera

Citi anuncia despidos y achica sus operaciones en Uruguay

jueves, 06 de diciembre de 2012

Eliminará 11.000 empleos en todo el mundo, lo que equivale al 4% de su personal. Alcanza también a Paraguay. Es la primera gran reestructuración que hace el nuevo CEO

El nuevo CEO de Citigroup no perdió tiempo en poner su sello en el banco estadounidense: eliminó 11.000 puestos de empleo. La medida se sumó a los recortes de personal que se están dando en todo el sector de servicios financieros.

Michael Corbat, que asumió el cargo de máximo responsable hace menos de dos meses y tiene fama de poner el foco en los costos, anunció reducciones en banca de consumo, operaciones minoristas globales, banca de inversión y funciones de soporte.
La banca de consumo será la más afectada por los recortes, que abarcarán cinco mercados emergentes, Pakistán, Paraguay, Rumania, Turquía y Uruguay, donde el grupo venderá o achicará esas unidades.

Dado el entorno complicado, tenemos que ser disciplinados en cuanto a cómo repartimos nuestros recursos, que son limitados, explicó Corbat en un memo al staff.

Esta eliminación de puestos de empleo se suma a la rápida contracción que experimentó el banco de Wall Street en los últimos años después de que se vio muy golpeado por la crisis financiera y tuvo que recibir un rescate financiero.

Desde 2007, achicó el personal en 113.000 personas, tras la venta de sus divisiones regionales y un programa de despidos. El recorte anunciado ayer equivale al 4% de la plantilla de 262.000 empleados que tenía a fines de septiembre. La noticia fue recibida con agrado por parte de los inversores, y las acciones de Citi subieron 7% en las primeras horas de la jornada bursátil de ayer.

Los despidos se agregan a los varios cientos de miles de puestos de empleo que fueron eliminados en todo el sector desde la quiebra de Lehman Brothers hace cuatro años, y en un momento en que los bancos tratan de adecuarse a los mayores requisitos de capital, menores ingresos y costos de tecnología más elevados.

En octubre, UBS anunció el despido de 10.000 empleados debido a la escisión de su división de renta fija. Una serie de bancos internacionales como Deutsche Bank, Morgan Stanley y HSBC también están en pleno plan de reducción de costos y personal.

La medida de Corbat se conoció a menos de un año de que su predecesor Vikram Pandit (que fue despedido en octubre) había dicho que se eliminarían 4.500 puestos de trabajo.

La velocidad de acción del nuevo CEO permite al banco contabilizar la mayor parte de los costos de reestructuración (que ascienden a u$s 1.100 millones) en su primer trimestre en el cargo, lo que allana el terreno para comenzar el año próximo casi en limpio.

La reestructuración apunta a disminuir los costos anuales en más de u$s 1.100 millones a partir de 2014.

A los analistas les sorprendió que el anuncio de recortes de personal llegara aún antes de que Corbat finalice con el esperado cambio del management.

De acuerdo con la entidad financiera, estas medidas tienen como objetivo incrementar la eficiencia en toda la empresa, y al mismo tiempo mantener sus excepcionales ventajas comparativas, especialmente en los mercados emergentes. También apuntan a optimizar su red de sucursales. 

Fuente: El Cronista