EL DÓLAR MAYORISTA SUBIÓ A $ 4,85

Después de dos días de compras, el Central se corrió del mercado

jueves, 06 de diciembre de 2012

Con algo menos de oferta en el mercado, el Banco Central no pudo sumar su tercer día consecutivo de compras y dejó que el dólar mayorista subiera cuatro milésimas hasta $ 4,851.

Con ayuda de bancos públicos que hicieron ventas por unos u$s 10 millones, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont acotó la subida. El dólar minorista se mantuvo en $ 4,86 y el blue se mantuvo en torno a los $ 6,44 en el mercado informal.

Un leve repunte del ingreso de divisas por parte de exportadores le permitió al Central comprar cerca de u$s 145 millones en las dos primeras ruedas de diciembre. Esa pequeña racha se cortó ayer cuando, en una plaza más demandante, la autoridad monetaria debió hacerse a un lado para dejar que los privados manejaran la rueda.

Ayer se operaron u$s 289 millones en el MEC y el MAE, las dos plazas mayoristas. Otros u$s 145 millones se operaron en el mercado de futuros.

Para controlar el ritmo de deslizamiento del dólar, al Central le alcanzó con marcar la pauta de devaluación futura en los mercados a término y convocar a bancos públicos a hacer ventas por unos u$s 10 millones.

Según informó el BCRA ayer, la entidad en sí no intervino ni como comprador ni como vendedor en el mercado de contado durante el día de ayer.

Las posturas de venta colocadas por el Banco Central en los plazos medios de los mercados de futuros se combinaron en esta oportunidad con puntuales incursiones de venta en el sector donde operan bancos y empresas que tuvieron la finalidad de no permitir un avance más importante del tipo de cambio. La oferta privada se intensificó en la segunda mitad del día y abasteció los pedidos de compra autorizados, liberando a la autoridad monetaria de la necesidad de continuar vendiendo, contó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Se mantiene la tendencia ligeramente alcista morigerada -cuando lo crea oportuno- con ventas del BCRA, coincidió Claudio Burelli, de Puente.

Sin la posibilidad de juntar divisas en el mercado mayorista, el BCRA vio caer sus reservas u$s 26 millones respecto del día previo, hasta llegar a u$s 45.284 millones. La variación negativa de los valores que componen al activo del Central más pagos de obligaciones varias explicaron la caída.

En lo que va del año, el BCRA perdió u$s 1.090 millones de sus reservas internacionales, a pesar de haber logrado comprar en el mismo plazo más de u$s 8.000 millones. 

Fuente: El Cronista