PRESENTÓ UN ESCRITO EL VIERNES EN SINTONÍA CON LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO

Deuda: la Reserva Federal pidió a Griesa no trabar pagos de Argentina a bonistas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Fondos de inversión y asociaciones de bancos alertaron que el "pari passu" puede tener efectos sobre el sistema financiero y sobre terceros. Hoy habrá réplica de buitres

La Reserva Federal de Nueva York presentó un escrito el viernes al juez de distrito Thomas Griesa en el que alerta que un eventual pago a los fondos buitre, que perjudique a los acreedores que ingresaron al canje de deuda argentino, podría afectar a todo el sistema de pagos.

La Fed de Nueva York sostuvo que cualquier litigio entre los fondos demandantes y la Argentina no debe afectar a los terceros interesados, que son los acreedores que ingresaron al canje y deben seguir cobrando en tiempo y forma.

La presentación de la Fed neoyorquina fue una de las tantas efectuadas por terceras partes interesadas en el juicio que el fondo NML Elliot y otros llevan adelante contra la Argentina en reclamo de la deuda en default por más de u$s 1.400 millones. A fines de octubre, la Corte de Apelaciones de Nueva York había convalidado un fallo de Griesa en el que daba lugar a un pedido de Elliot de ?pari passu?, o tratamiento equitativo, con los acreedores que aceptaron la reestructuración de deuda y giró la causa al juez de distrito para que éste fije el modo en que se efectuaría ese pago y cómo afectaría a terceros.

El martes, NML Elliot reiteró a Griesa su pretensión de cobrar el 100% de sus bonos en default más intereses y punitorios y solicitó al magistrado una solución antes del 2 de diciembre, cuando la Argentina tenga que pagar uno de los dos compromisos que debe afrontar ese mes (a mediados de diciembre pagará el Cupón PBI, por u$s 3.300 millones). El viernes, la representación argentina rechazó ese argumento y distintos "tterceros interesados" (bancos, acreedores y organizaciones financieras) presentaron escritos que, para el Gobierno, están en sintonía con la posición oficial.

"La aplicación expansiva de los mandatos reclamados por el demandante (...) es demasiado amplia y podría tener consecuencias operativas que impiden el buen y eficaz funcionamiento del sistema de pagos", alertó la Fed de Nueva York a Griesa, en un escrito de siete páginas al que accedió El Cronista. "Para evitar los daños mencionados anteriormente, la Fed de Nueva York exhorta respetuosamente a la Corte que interprete las acciones de cesación de pagos de forma acotada", finalizó.

La presentación de la Fed neoyorquina se sumó a la que el miércoles había hecho el fondo de inversión Gramercy, que ingresó al canje y a las de otros fondos que se presentaron el viernes, como Fintech. También hicieron escritos en sintonía con la posición argentina el Banco de Nueva York (BONY), que es agente fiduciario, la Depositary Trust Company o DTC, que es el organismo encargado de pagar a los tenedores de bonos (el BONY gira el dinero a la DTC), y la Clearing House Association, una organización que representa a los bancos. Según una fuente oficial, las presentaciones coincidieron en marcar que el dinero que la Argentina girará al BONY es de los bonistas y que no puede ser capturado, porque se sentaría un peligroso precedente.

Esa fue la línea argumental de la Argentina, en un escrito presentado el viernes a última hora por el estudio Clearly Gottileb Steen & Hamilton, bajo supervisión del secretario de Finanzas Adrián Cosentino. La defensa insistió en que la Argentina dio dos posibilidades de ingresar al canje a NML Elliot y a los otros demandantes (EM, Blue Angel y Aurelius, entre otros, más doce bonistas argentinos). Y que el Banco de Nueva York no es un agente de la Argentina, sino que representa a los acreedores, por lo que los fondos que se giren para pagar la deuda no pueden ser destinados a la contienda judicial. También, que satisfacer el 100% de la demanda de los fondos buitres no sería dar un trato igualitario a todos los acreedores, por la quita sustancial que aceptó el 92% de los tenedores de deuda al ingresar al canje.

Hoy se espera que los abogados de los fondos buitre respondan ante Griesa el escrito que presentó el viernes la Argentina. 

Fuente: El Cronista