plazos fijos

Se consolida en noviembre el crecimiento de los plazos fijos privados

lunes, 19 de noviembre de 2012

En diez días marcaron el mejor comienzo de mes desde agosto

Van pasando los meses y los plazos fijos van consolidando su tendencia alcista. Si bien en las últimas semanas el alza que experimentaron las tasas de interés incentivó aún más a ahorristas y fondos de inversión a colocar su dinero en los bancos, lo que viene motorizando esta tendencia es básicamente la imposibilidad de atesorar en dólares o en moneda exranjera. Según los últimos datos del Banco Central, en los primeros nueve días de noviembre el stock de plazos fijos privados creció $661 millones, lo que representa un alza de $5.998 millones respecto del crecimiento en el mismo período del mes previo, la suba más importante para un comienzo de mes desde agosto último.

Con esta suba, los depósitos privados acumulan en nueve días un alza de $5.286 millones, más de la mitad de todo lo que crecieron en octubre, cuando el alza fue de 8.814 millones de pesos. Además, al comparar este aumento con los primeros nueve días del mes previo, la diferencia es de $9.365 millones, el mayor crecimiento para ese lapso desde julio.

En los últimos días de octubre, el rendimiento de las colocaciones a plazo trepó a más de 15,5% y desde entonces se consolidó por encima de ese nivel. Esto mantuvo el atractivo para los inversores conservadores, en un contexto de volatilidad en los mercados de renta fija.

En tanto, en la semana del 5 al 9 de noviembre “se verificó un incremento en los saldos inmovilizados” de las colocaciones a plazo. En su informe monetario, el ente rector destacó que en términos interanuales, el crecimiento “continúa en niveles superiores al 50 por ciento”.

En tanto, del lado de los depósitos en moneda extranjera del sector privado se registró un descenso promedio diario de 8 millones de dólares.

Por otro lado, los préstamos en pesos otorgados al sector privado (excluyendo a las financiaciones con tarjeta de crédito por su estacionalidad intramensual) crecieron en la semana $3.200 millones, “registrándose un aumento importante en las líneas comerciales”, según detalló el BCRA.

En rigor, el descuento de cocumentos es la línea que se mostró más dinámica en el comienzo de noviembre, con un aumento del stock de $1.400 millones en nueve días. Cabe destacar que ésta es una de las formas más usadas por las pequeñas y medianas empresas para hacer frente a su caja diaria.

Con este impulso, los préstamos al sector privado en pesos totalizan una suba de $3.581 millones en lo que va de noviembre. 

Fuente: DiarioBAE