lavado de dinero

HSBC envuelto en investigación sobre lavado de dinero

miércoles, 07 de noviembre de 2012

El banco británico HSBC reconoció el lunes que al anunciarse que podría afrontar cargos criminales en Estados Unidos había aumentado la posibilidad de que se lo incluya en una amplia investigación por lavado de dinero.

Con su posición legal debilitada, el HSBC apartó otros US$ 800 millones para cubrir posibles multas que se deriven del caso, con lo cual el colchón asciende en total a US$ 1.500 millones . El banco está negociando un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y calcula pagar la mayor multa de sus historia por lavado de dinero y acciones relacionadas.

El problema en el HSBC coincide con un amplio movimiento por parte de las autoridades federales y estaduales en Estados Unidos para terminar con el movimiento ilegal de dinero. Los funcionarios se proponen cortarle la provisión de dólares a los cárteles de la croga y organizaciones terroristas.

Fiscales y autoridades regulatorias investigan si los bancos extranjeros no vigilaron bien las transacciones de efectivo en sus subsidiarias en Estados Unidos permitiendo así a los agentes de la droga y terroristas mover dinero sucio. Además de analizar actividades de lavado, también están investigando si las instituciones eludieron reglamentaciones al transferir dinero para naciones sujetas a sanciones como Irán, Sudán y Coreo del Norte.

El HSBC quedó expuesto a mayor escrutinio. Además de violación de sanciones, la fiscalía está considerando cargos criminales relacionados con lavado de dinero. Sería el primer caso que surge de la amplia investigación.

Este año, el HSBC quedó en el centro de la escena cuando la subcomisión permanente de investigaciones del Senado lo acusó de exponer al sistema financiero de Estados Unidos a lavado de dinero y riesgos de financiamiento a terroristas. La subcomisión dice que algunos ejecutivos del banco fueron cómplices en esta actividad al ignorar señales de advertencia y permitir que se desarrollaran sin vigilancia conductas ilegales desde 2001 a 2010. 

Fuente: Mercado