El Central reducirá las exigencias para los créditos al sector público

martes, 06 de noviembre de 2012

El BCRA estudia volver a la situación previa a la crisis de 2001, cuando los bancos tenían más facilidades para prestarles al Estado y a las empresas estatales

Con la recaudación desacelerándose, los bancos podrían tomar un rol más activo en el financiamiento del sector público. En tal sentido, al menos, en el Banco Central (BCRA) están ultimando los detalles de una nueva norma para reducir las exigencias de capital que tienen los bancos para prestarle al Estado.

Según confiaron fuentes del mercado y del BCRA, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont podría dar a conocer en las próximas semanas una norma que reduce prácticamente a cero las exigencias de capital que tienen los bancos para financiar al sector público. Consultados al respecto, no obstante, voceros del BCRA no hicieron declaraciones.

En rigor, cada vez que los bancos dan un préstamo, ya sea al sector privado o al público, deben cumplir con una exigencia determinada de capital. Cuanto mayor es la exigencia menos alicientes existen para dar el préstamo o, por lo pronto, más costoso es para la entidad financiera.

"Cada 100 pesos que presto tengo una exigencia de capital de 8,5 pesos, con lo cual si la exigencia baja a cero se abre un incentivo para prestarle al sector público", admitió un banquero de una entidad nacional que pidió no ser identificado.

"De todas formas, esto hoy impactaría más en los bancos oficiales, que tienen una mayor cantidad de préstamos al sector público en sus carteras que los privados", opinó el ejecutivo.

De acuerdo con el último Informe de Bancos difundido por el BCRA, los créditos al sector público representaban en agosto pasado apenas 10,2% de la cartera total de activos del sector financiero. Si se les suma la exposición de los bancos en títulos del BCRA (las Lebac y Nobac, según se las conoce en la jerga financiera), la exposición sería del 21,3% del total, un porcentaje que está muy lejos del 80% que supo alcanzar en septiembre de 2003.

UN HISTORIAL COMPLICADO

Después de 2002, como el sistema argentino estaba fuertemente endeudado con el Estado, el Central decidió fomentar el financiamiento al sector privado y penalizar a las entidades que le prestaran al sector público con mayores requisitos de capital. La norma ahora buscaría revertir los cambios implementados entonces.

En el BCRA están, de hecho, trabajando en los cambios normativos desde hace por lo menos seis meses. Pero la nueva norma todavía no habría llegado al directorio del banco para ser sometida a la votación de sus miembros.

Desde la autoridad monetaria, quienes impulsan el cambio esgrimen que la modificación estaría en línea con las exigencias de Basilea 2.5. Los Acuerdos de Basilea son un conjunto de recomendaciones que hicieron originalmente en 1974 los gobernadores de los bancos centrales del G-10 (el grupo de los 10 países más industrializados) para fijar el capital mínimo que debe tener una entidad bancaria en función de los riesgos que enfrenta. Los primeros acuerdos se fueron reviendo y hoy en el mundo ya existe un Basilea III.

Pero en la City hay quienes relacionan la iniciativa del BCRA con la necesidad de incrementar el fondeo bancario para empresas estatales como YPF. "No sería raro que después de sacar esta norma saquen otra relacionada con el fraccionamiento del crédito", deslizó otro banquero, que también pidió no ser identificado. "Hoy se puede prestar hasta el 50% del capital de todo el banco al sector público. Mi impresión es que esto lo van a ir reviendo caso por caso", señaló.

Según datos del Banco Central, a agosto de este año los préstamos al sector público sumaban en el sistema financiero $ 36.140 millones, mientras que los destinados al sector privado ascendían a $ 339.019 millones. En doce meses, entre agosto de 2011 e igual mes de 2012, el financiamiento al sector público aumentó 24,8%, mientras que el privado creció a un ritmo mayor, de 31,2 por ciento.

UN FANTASMA QUE VUELVE

Los bancos como financiadores del Estado

Herencia del corralito

Después de la crisis de 2001, los bancos llegaron a tener hasta el 80% de sus activos colocados en préstamos y títulos públicos
Penalización

Para fomentar los préstamos al sector privado y penalizar el financiamiento al Estado, el BCRA impuso exigencias de capital más altas para los préstamos al sector público

Cambio en marcha

La propuesta en estudio en el BCRA contemplaría volver a la situación normativa previa, con cero exigencia de capital para los créditos públicos 

Fuente: La Nación