El Banco Central compró u$s25 millones y el dólar oficial subió un centavo, a $4,79

viernes, 02 de noviembre de 2012

El blue volvió a caer: perdió dos centavos y cerró a 6,32 pesos

El Banco Central (BCRA) empezó noviembre con una compra de u$s25 millones y un aumento del precio del dólar hasta 4,79 pesos.

Este comienzo aminoró la ansiedad por la llegada de diciembre, mes en el cual se especula con un mayor caudal de dólares, proveniente de las liquidaciones de los exportadores.

De todas formas, el mercado se reactivó pero el volumen se mantuvo chato. La intervención oficial hizo que el dólar formal subiera dos milésimas, hasta 4,77 pesos. Esta suba se trasladó a las pizarras, que debieron subir en un centavo al billete verde.
A contramano, en el mercado informal, el blue, cedío dos centavos, por lo que quedó a $6,32; mientras que el “contado con liqui” rondó los 6,63 pesos.

Si bien el Central mostró más protagonismo del lado comprador, no perdió las mañas: a primera hora salió a vender, aunque montos ínfimos. Es que al igual que en ruedas anteriores, la moneda estadounidense abre con una clara tendencia alcista. De hecho, ayer la primera operación se concretó una milésima arriba, a $4,769, e incluso se negoció durante gran parte de la rueda a $4,771, el máximo intradiario.

“El Central aprovechó una aparición de los exportadores para llevarse u$s25 millones sobre el final de la sesión”, confirmó Claudio Burelli, responsable de la mesa de operaciones de Puente.

Por otro lado, desde otra mesa de dinero un operador indicó: “Crecen las expectativas de que diciembre llegue pronto para que haya más movimiento”. Lo mismo esperan desde el Central para poder sumar reservas, uno de los pilares de la política monetaria del organismo.

El último mes logró llevarse u$s365 millones, una suma poco significativa si se tienen en cuenta otros períodos del año, pero claramente superior a los montos de agosto y septiembre, cuando apenas se superaron los u$s100 millones. En el año, la suma se acerca a los u$s9.500 millones.

Las reservas quedaron ayer en u$s45.263 millones.

El volumen operado fue de u$s271 millones, de los cuales u$s167 millones correspondieron al Siopel y u$s104 millones al Mercado Electrónico de Cambios (MEC). En tanto en futuros, como era de prever por tratarse de principio de mes, sólo se negociaron unos u$s70 millones.

Por otro lado, cabe recordar que a partir de ayer entró en vigencia la prohibición de comprar dólares para créditos hipotecarios, una normativa que trascendió en julio pasado. De esta manera, el Gobierno busca pesificar la totalidad de las operaciones realizadas en el país, un plan que comenzó a implementarse hace un año, cuando se conocieron las primeras restricciones cambiarias. 

Fuente: DiarioBAE