DEUDA Y POLÍTICA

Ya rige el cepo cambiario para los préstamos hipotecarios

viernes, 02 de noviembre de 2012

Desde ayer, los titulares de esos créditos no pueden comprar dólares a precio oficial.

El cepo cambiario implementado por el Gobierno hace un año empezó a aplicarse desde ayer también a los créditos hipotecarios . Así lo estableció una norma del Banco Central que había sido anunciada en julio, pero que entra en vigencia ahora. La entidad dispuso -a través de la comunicación A 5318- la imposibilidad de que los beneficiarios de un crédito hipotecario puedan adquirir dólares a precio oficial con pesos provenientes de ese crédito para comprar la vivienda en esa moneda.

Hasta ayer, el Banco Central autorizaba a comprar dólares con los pesos del crédito a quienes hubieran gestionado carpetas preacordadas con anterioridad al 31 de octubre de 2012 .

El objetivo de la medida, según el Banco Central, fue “poner en igualdad de condiciones a quienes querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito, que debían comprar los dólares en el mercado paralelo, y los que calificaban para un préstamo y podían comprar las divisas al tipo de cambio oficial”.

Pero lo cierto es que la resolución, si bien se conocía desde el 5 de julio, producía fuerte escepticismo en el sector inmobiliario.

Sucede que la prohibición de dolarizar los créditos entra en vigencia en medio de la crisis que atraviesa el mercado inmobiliario debido al el impacto sobre la actividad que tuvieron las mayores restricciones cambiarias que se vienen aplicando en forma gradual desde el 31 de octubre de 2011.

En este sentido, los datos de las escrituras que suelen ser el termómetro de la actividad vienen marcando caídas muy fuertes en el últimos meses.

En el ámbito de la Capital Federal las escrituras registraron, en setiembre, la novena caída consecutiva, acumulando una caída del 20% en el año , según datos del Colegio de Escribanos porteño. También el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires informó, el miércoles, que el número de operaciones inmobiliarias cayó en setiembre un 22% respecto del mismo mes del año anterior. Y así acumula -entre enero y setiembre- un 12 % de caída respecto del mismo lapso de 2011.

“La situación es bastante peor que la de los años 2001 y 2002, porque hoy no se ve cuál puede llegar a ser la salida” , describió un analista del mercado inmobiliario. 

Fuente: iEco Clarin