política monetaria

Dolar "blue" subió cinco centavos a $ 6,37. El oficial cerró estable

jueves, 25 de octubre de 2012

El dólar paralelo escaló cinco centavos y cotizó en promedio a 6,37 pesos, aunque llegó a superar la barrera de los 6,40 pesos, mientras que en el mercado oficial cerró sin cambios a 4,72 pesos comprador y 4,76 vendedor.

Una menor liquidación de divisas por parte de exportadores, un incremento en la demanda de billetes y los férreos controles cambiarios del Gobierno presionaron el precio del billete.

La divisa que comercializan las "cuevas" y los arbolitos en el microcentro cedió algo de terreno al final de la jornada, aunque llegó a tocar un máximo de 6,43 pesos.

Operadores señalaron que el proyecto oficial para regular el mercado financiero generó más incertidumbre y preocupación en la plaza cambiaria, y constituyó otro motivo más de la suba en el valor del billete.

En el año, el dólar que se negocia en el mercado paralelo llegó a un nivel máximo de 6,90 pesos el pasado 18 de julio, cuando la brecha con el oficial trepó al 50 por ciento, mientras que ahora oscila en poco más del 30%.

En enero pasado, el billete norteamericano se negociaba a 4,75 pesos, contra 4,33 pesos del valor oficial, lo que equivalía a una diferencia menor al 10%. De esta manera, en casi once meses, el dólar "blue" o paralelo registró un incremento de casi el 35%.

El volumen total negociado entre MEC y MAE ascendió a 240 millones de dólares, mientras que en el segmento mayorista la divisa operó a $ 4,7475 para la punta compradora y a $ 4,7525 para la punta vendedora.

Los analistas apuntan que avizoraron en las últimas ruedas una divisa más firme a lo habitual, razón por la cual la autoridad monetaria se mantiene activa con algunas ventas.

Por ello, un operador cambista sostuvo que "el factor determinante que influye en esta tendencia es en mayor porcentaje por una menor oferta de divisas por parte del sector exportador y en menor medida, por un aumento de la demanda del sector privado".

"Con nulas perspectivas de movimientos fuertes, se estima que en el corto y mediano plazo no se produzcan cambios de importancia en el segmento mayorista calculando que para fin de mes la divisa se encontrará operando entorno a los 4,76 pesos por dólar", indicó en su informe la casa de cambios Puente.

Agregó que "de todas formas, las apariciones del Banco Central en las últimas ruedas evidencian su voluntad de elevarlo lentamente por medio de compras puntuales".

Adicionalmente, el dólar "contado con liquidación", utilizado para la fuga de divisas, disminuyó dos centavos a $ 6,39.

En tanto, la moneda común europea se mantuvo sin variaciones a $ 6,11 para la compra y a $ 6,28 para la venta. 

Fuente: Ambito