política monetaria

El Banco Central compró u$s55 M y cedió la presión sobre el dólar paralelo

viernes, 19 de octubre de 2012

El precio informal abrió en alza pero cerró sin cambios

El Banco Central (BCRA) aprovechó la mayor oferta de divisas en el mercado de cambios y se llevó u$s55 millones, la compra más alta en dos semanas.

Con esa intervención el precio del dólar mayorista subió 3 milésimas, hasta los 4,735 pesos. Por eso es que si bien la mayoría de las pizarras se mantuvieron a $4,75, algunas ya ofrecían el billete verde medio centavo más caro.

En tanto, en el mercado paralelo, el dólar abrió en alza y llego a venderse a $6,45, marcando un alza de casi 12 centavos respecto el cierre previo. Pero a la mitad de la rueda la presión fue cediendo y la cotización comenzó a retroceder hasta quedar un centavo abajo del precio del miércoles, a 6,32 pesos. Por su parte, el “contado con liqui” operó estable, rondando los 6,40 pesos.

Cabe resaltar además, que después de varias ruedas en las que el volumen no superaba los u$s230 millones, ayer se negociaron casi u$s330 millones.

El Central había empezado el mes con un muy buen nivel de compras. Pasada la primera semana ya había adquirido más divisas que en todo septiembre. Sin embargo, la oferta de los exportadores empezó a escasear y el organismo monetario tuvo que ocuparse de suplir ese papel para evitar que el dólar se apreciara bruscamente. Mientras que en la primera semana se llevó u$s250 millones, en las siguiente acumuló tan sólo u$s75 millones, siendo ésta la más provechosa de las dos.

Así es como la última compra del banco que preside Mercedes Marcó del Pont fue la mayor desde el 5 de octubre pasado, cuando pagó u$s100 millones.

“La continuidad en las compras por parte del BCRA posicionó al dólar mayorista en un piso casi inquebrantable sobre niveles de $4,735, un valor del que se partiría la semana entrante”, señalaron desde Puente.

La estrategia de la entidad de contener las subas viene haciendo efecto, ya que en lo que concierne al precio, la moneda de los EE.UU. mantiene un ritmo de apreciación de 0,8% mensual frente al peso, por debajo del poco más de 1% que avanzó en septiembre. Las subas del dólar son constantes, pero muy tímidas, pocas veces superan las tres milésimas. En lo que va del año, la devaluación del peso es de 10 por ciento.

Las operaciones del mercado cambiario “se destrabaron” antes que lo habitual, dado que en ruedas anteriores, en parte por la intervención del BCRA que también participó del lado vendedor.

Según Puente, en el inicio el Central apareció con minúsculas ventas, hasta que después recompró poco más de u$s50 millones, lo que le dejó un saldo claramente favorable.

No obstante, fue la adquisición de la autoridad monetaria la que impulsó el ascenso de la divisa verde, ya que en los primeros negocios se encontraba a $4,732, precio de la víspera, y a medida que avanzaba la sesión fue tomando fuerza. Cerca del mediodía el dólar se operó a $4,733 y, en la última hora, a 4,734 pesos. El valor de cierre quedó sentenciado en los últimos minutos.

El dólar blue tuvo una sesión de lo más llamativa. Después del recalentamiento del miércoles por las restricciones de la AFIP a gran parte de los ahorristas interesados en completar el formulario para comprar dólares cuyo destino es un viaje al exterior, la rueda de ayer abrió con el mismo clima. Este segmento alcanzó incluso una suba de 12 centavos, que luego se fue desinflando hasta llegar a perder un centavo en el día.

Un operador de la city lo explicó: “Tras la noticia de la AFIP, el blue todavía no encontró un precio de equilibrio, por eso está tan volátil”. Aun así, subrayó que este mercado sigue siendo muy chico. 

Fuente: DiarioBAE