bonos

Quienes compraron cupones PBI en pleno "efecto Chaco", ya ganan 11%

martes, 16 de octubre de 2012

Los cupones ley argentina recibieron mucho castigo y lo recuperaron en apenas horas. Ayer, los títulos soberanos ganaron hasta 3% y el riesgo país retrocedió 28 puntos. El temor por la pesificación de un vencimiento chaqueño fue amortiguado por el pago de un título bonaerense

El sacudón que generó en el mercado de renta fija dejó margen para que los oportunistas hicieran una diferencia. El golpe que sufrió el cupón PBI en dólares ley argentina fue tan grande, e injustificado según especialistas, que quienes se jugaron por él hicieron una diferencia del 11% en tan sólo 3 ruedas. Ayer, los bonos en la plaza extrabursátil se recuperaron en parte de la tormenta de la semana pasada, ganaron hasta 3% y el riesgo país perdió 28 puntos para quedar en 840.

El castigo a los bonos en dólares por la pesificación de un pago en dólares de la provincia del Chaco no conoció distinciones. A pesar de que la normativa del Banco Central empujaría al pago en pesos exclusivamente a unos pocos títulos provinciales y corporativos, emitidos en dólares, pagaderos en esa misma moneda y protegidos por la ley argentina, títulos que no cumplían con esas condiciones sufrieron por las ventas de inversores nerviosos.

Ayer, aunque a distintos ritmos, algunos de los principales títulos se empezaron a recuperar del impacto de la pesificación chaqueña.

Lo mejor del día pasó por el cupón del PBI en dólares bajo ley argentina que ganó el 3,16%, seguido por su similar, pero bajo ley extranjera, que subió 2,73%. El Bonar X, cuyo pago en dólares se acreditará el próximo miércoles, avanzó 2,15%, apenas por encima del cupón en pesos, que sumó el 2.06%.

El pago de un bono de la Provincia de Buenos Aires en dólares, concretado ayer, y la confirmación de que será en moneda extranjera el pago del Bonar X, ayudaron a descomprimir al mercado de renta fija.

Pero el mejor activo de la rueda ayer fue uno de los más afectados por la pesificación del pago chaqueño, a pesar de no estar afectado en forma directa por ese episodio. El cupón PBI en dólares "ley argentina" es una emisión nacional que, al contar con el respaldo del Central, no debería ser afectado por la ola pesificadora.

La autoridad monetaria, como parte de la suspensión que impuso a la venta de divisas para fines de atesoramiento, no venderá dólares a provincias y empresas que los necesiten para pagar deuda en moneda extranjera. Sin embargo, cuando los emisores cuenten con tenencias de dólares para poder cumplir con sus pagos, nada les impedirá abonar en esa moneda.

Ese es el caso del cupón en dólares, que se paga con reservas internacionales del Banco Central. El warrant perdió 10,8% entre su cierre del martes de la semana pasada y su peor nivel del día siguiente, cuando los temores por la pesificación de deuda provincial y corporativa regida por la ley argentina hacía estragos entre los bonos.

El cupón PBI en dólares llegó a tocar los $ 73 por unidad, pero a medida que los inversores separaban la paja del trigo se recuperó el viernes y trepó fuerte ayer, lunes, hasta recuperar todo lo perdido y volver a $ 81.

En las cuatro ruedas que tuvo la semana pasada, según el índice general de bonos medido en dólares del Instituto Argentino del Mercado de Capitales, los títulos públicos acumularon una caída promedio de 2,6%.

Activos indiscutidos en las carteras de los inversores, como el Boden 15, que perdió 2,15% en la rueda del miércoles de la semana pasada, o el Bonar X, que retrocedió 3,5% dos ruedas más tarde, también sufrieron al fantasma de la pesificación, a pesar de estar protegidos por tribunales neoyorquinos.

Otros como el Discount en dólares, más cercano al epicentro del "efecto Chaco" por estar regido por la ley argentina, llegó a caer 5,4% en un sólo día, el jueves de la semana pasada.

Semejantes castigos fueron sobredimensionados, según especialistas, pero reflejan un clima de temor que no es del todo descabellado ante tantas sorpresas regulatorias.

"El impacto inicial es siempre un overshooting, algo exagerado, teniendo en cuenta que en los próximos dos años los vencimientos de deuda son muy bajos y que el Boden 15 está rindiendo 10% en dólares lo que es de lo más atractivo", comento Juan José Vázquez, de Bull Market Brokers. "Pero no es un tema que esté cerrado, se saben las implicancias para la renta fija provincial, no tanto para la corporativa", agregó. 

Fuente: El Cronista