política monetaria

El dólar arrancó la semana estable, con mínima intervención del Banco Central

martes, 16 de octubre de 2012

El dólar cotizó hoy sin variaciones en los principales bancos y casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires, a 4,70 pesos para la compra y 4,74 para la venta, mientras que en el mercado informal la moneda estadounidense también comenzó la semana estable.

El dólar "blue" se comercializó este lunes alrededor de $ 6,20 para la venta, tanto en oficinas privadas como en el centro porteño en la vía pública, donde volvieron a proliferar los llamados "arbolitos", tras una serie de controles a cargo de personal de la AFIP semanas atrás.

Con un suave deslizamiento ascendente de cuatro milésimas, el tipo de cambio mayorista operado por los grandes jugadores del mercado terminó cotizando en $ 4,727 por dólar este lunes, según indicaron operadores de la firma Puente.

"La semana arrancó sin cambios de relieve en materia cambiaria, tanto en el segmento mayorista como en el minorista", indicaron.

Las pizarras al público cotizaban al billete estadounidense en la zona financiera porteña en $ 4,705 para la compra y $ 4,745 modo vendedor.

En tanto, el euro y el real operaron con una suba promedio de un centavo, en $ 6,08 y 6,25 para la divisa europea, y $ 2,24 y 2,44 para la brasileña.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense "se comportó sumamente tranquila y con ínfimos cambios, moviéndose dentro de un estrecho rango de fluctuación en niveles de $ 4,725 y dos milésimas por encima: un marco delimitado por ventas y compras de la autoridad monetaria", dijeron operadores.

Con solo U$S 5 millones vendidos, el Banco Central marcó presencia y al mismo tiempo su incursión sirvió para adoctrinar a los restantes intervinientes del sistema financiero.

Más tarde, con un ligero incremento del sector oferente, la autoridad monetaria se entremezcló con los compradores y se alzó con 10 millones de dólares para terminar con saldo positivo de U$S 5 millones en la primera rueda de esta semana.

En lo que va del mes, el Banco Central compró 275 millones de dólares y en el año, U$S 9.155 millones hasta el momento.

En sintonía con la participación del Banco Central, tanto oferta como demanda se mostraron diezmadas, con escaso volumen y profundidad. En este sentido, el volumen total negociado alcanzó los U$S 213 millones.

Después de que operativos en la vía pública a cargo de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los ahuyentara del centro porteño semana atrás, los "arbolitos" volvieron a proliferar, ofreciendo pesos y dólares a turistas y ciudadanos argentinos en la peatonal Florida.

El dólar "blue" se cotizaba este lunes en el orden de los $ 6,20 para la venta, es decir, con una brecha del 30 por ciento con respecto a la cotización oficial. 

Fuente: Terra