política monetaria

El BCRA atenúa la emisión con suba de tasas y los bancos ya pagan más por sus plazos fijos

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Badlar perforó el techo de 15% anual por primera vez en nueve meses. Y el Central debió convalidar una suba de hasta 70 puntos básicos en su licitación de deuda para absorber $ 300 millones. La emisión cerró el mes en 42% anual

Mercedes Marcó del Pont se vio obligada a convalidar ayer una fuerte suba en las tasas de interés para ponerle un freno a la histórica expansión de dinero que viene apuntalando desde hace meses. En la licitación semanal de Lebac y Nobac, el organismo debió esforzarse para absorber apenas $ 300 millones y convalidar una avance de hasta 70 puntos básicos en los rendimientos, mientras que en las mesas de dinero de los bancos la Badlar privada (la tasa que mide oficialmente el Central por depósitos mayores al millón de pesos) ascendió por primera vez en nueve meses por encima del 15% anual. El dato parece aún más sugestivo si se considera que, en la práctica, esta tasa suele ubicarse unos 100 puntos básicos por encima de la oficial, con lo cual ayer se estimaba que alcanzaba fácilmente el 16% anual.

El Central está intentando evitar de este modo que se desborde aún más el nivel de inyección de dinero que fue efectuando en la economía durante este año. Según su último informe monetario semanal, la Argentina cerró el último día de septiembre con una emisión del 42% interanual. Con esto alcanzó a superar las previsiones que había hecho el propio Banco Central para este año en el programa monetario (el que, más tarde, eliminaría por completo al reformar su Carta Orgánica).

En el mercado estiman que semejante expansión, en un entorno recesivo como el actual, sólo tiene dos destinos posibles: la compra de dólar paralelo o el traslado a los precios domésticos. Ambas cosas explican que el blue tenga todavía hoy una demanda firme por arriba de los $ 6, y que la inflación se asegure un piso cercano al 30% para los próximos meses.

Para evitar una suba mayor en las tasas, el organismo había llegado a acumular tres licitaciones consecutivas en las últimas semanas, con una inyección total de $ 1.500 millones. Pero ayer logró quebrar la racha ofreciendo pagar hasta 70 puntos básicos por las Lebac menores a 427 días y hasta 16 puntos básicos para las menores a 721 días. Con esto logró adjudicar unos $ 3.000 millones sobre los $ 2.390 millones que vencían.

El movimiento se mostró a tono con el mayor esfuerzo que parecen estar haciendo ya los bancos privados para retener los pesos en sus sucursales. La tasa Badlar se ubicó el 5 de octubre pasado (el último dato informado por el BCRA) en un 15,3% anual, unos 100 puntos básicos por encima de los niveles de la semana anterior.

Sólo en el último mes, el Central inyectó $ 7.000 millones en la economía, de los cuales casi 5.000 millones quedaron como circulante en poder del público, en billetes y monedas. En el año, la expansión acumulada se acerca a los $ 80.000 millones. Estos crecimientos están entre los más elevados de los últimos años y por encima de lo que el Central preveía expandir. Hubo además mucha creación del sector público, comentó a este diario el titular de AMF Economía, Andrés Méndez. 

Fuente: El Cronista