banca pública

Scioli quiere obligar a Municipios a operar a través del Banco Provincia

jueves, 04 de octubre de 2012

La idea del Ejecutivo es, en el marco de la ley de Presupuesto 2013, convertir al BaPro en la “tesorería obligada” de los municipios en todas las localidades donde haya sucursal.

Así, conseguiría el doble objetivo de dotar de fondos a la institución –calificada por diputados de la oposición como una de las “joyas en riesgo” del Estado bonaerense– y, a la par, conseguir “nuevos clientes” que demanden sus servicios.

Según pudo saber, para instrumentar la medida se requeriría una modificación en la Carta Orgánica del BaPro, consistente en dejar registrada allí la obligación para los distritos de operar con la banca estatal. El compromiso incluye el pago de haberes al personal municipal, a partir de la apertura de cajas de ahorro para cada uno de los agentes.

Fuentes de Gobernación admitieron la existencia de la iniciativa y explicaron que la idea es “fondear” al Banco de la Provincia de Buenos Aires, y, de paso, “ganar nuevos clientes” para la entidad de crédito provincial, por una “razón de pertenencia”: el que está en la sucursal, puede, eventualmente, adquirir algún producto de los que ofrece el banco, ya sean créditos y/o tarjetas de créditos.

La preocupación por los fondos del BaPro trasciende al Ejecutivo. También desde la oposición plantearon la necesidad de “proteger” a una de las “joyas” del Estado bonaerense, toda vez que temen que el déficit que la Provincia acarrea año a año deja como salida una posible privatización de la entidad crediticia. 

Fuente: Infocielo