Las reservas del Banco Central quebraron el piso de u$s45 mil millones

jueves, 04 de octubre de 2012

Los activos del BCRA cedieron u$s35 millones después de la intervención de la autoridad monetaria en el mercado de cambios, a u$s44.966 millones. En el año caen u$s1.400 millones, a su nivel mínimo en tres años

Las reservas del Banco central disminuyeron este miércoles a u$s44.966 millones, con un retroceso de u$s35 millones en la jornada. De esta forma, por primera vez desde agosto de 2009 perforaron el límite de los 45.000 millones de dólares.

Según informó la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, la variación de otras divisas que componen los activos respecto del dólar (euro: -0.19%; libra esterlina: -0,48%; oro: +0.08%) y los títulos externos que forman parte de los mismos "arrojaron un saldo negativo".

Si bien en el mercado de cambios local, el BCRA tuvo una participación compradora, se realizó la cancelación de obligaciones varias con fondos de la entidad, lo que inclinó el balance final.

Según fuentes del mercado cambiario, la autoridad monetaria adquirió en el día unos 30 millones, en una rueda en la que la cotización del billete no registró cambios.

En lo que va del año, la autoridad monetaria lleva adquiridos unos u$s9 mil millones, aunque estas compras que se realizan en el mercado mayorista para regular el precio de la divisa, no se reflejan en el monto total de reservas, que disminuyeron u$s1.399 millones desde enero, debido a la cancelación de deuda pública con fondos del Central.

Las reservas internacionales del Central cerraron 2011 en u$s46.365 millones, notoriamente por debajo de los u$s52.145 millones registrado el último día de 2010, principalmente por el pago de deuda con activos de la entidad monetaria. En ese sentido, la marca máxima histórica de reservas fue de u$s52.497 millones, el 21 de enero de 2011.

Mientras, el dólar mayorista o interbancario, que concentra el volumen más importante del mercado de cambios, renovó niveles máximos históricos por la demanda controlada de inversores privados y con la postura reguladora de liquidez de los bancos oficiales.

"Como se viene repitiendo estos primeros días de octubre, el dólar sigue siendo apuntalado por el Banco Central, que generalmente vende en las primeras horas del mercado y luego, cuando la exportación ofrece la divisa compra, y hoy agregó al Banco Nación también comprando", dijo un operador a Reuters.

"Se calcula que entre ambos bancos han comprado alrededor de u$s50 millones, siendo el mayor el Banco Central con una suma neta positiva de su intervención de 30 millones de dólares", acotó. Las operaciones interbancarias finalizaron con un ascenso del 0,05% a un valor de 4,70/4,7025 pesos por cada dólar.

El mercado cambiario argentino, que opera con limitaciones desde hace casi un año cuando comenzaron a regir medidas restrictivas de la AFIP para la compra de divisas, concluyó a nivel minorista con un dólar a $4,71 para la venta en el segmento oficial y a $6,29 en el mercado paralelo o "libre".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controla y limita la adquisición de dólares por parte de empresas e individuos, y en la actualidad sólo son autorizadas las compras para viajes o fines muy específicos. 

Fuente: Infobae