cepo cambiario

Sólo en agosto, los argentinos depositaron u$s62 millones en bancos uruguayos

viernes, 28 de septiembre de 2012

La cifra publicada por el Banco Central del vecino país muestra que la corriente de divisas no se detiene, pese a las trabas que impone la AFIP

Los problemas son para atraer a turistas argentinos, para eso hay que bajar impuestos, dar subsidios, generar incentivos.

Nada de eso es necesario para atraer negocios financieros, aunque la mayoría de estos son de triangulación y ahora no tanto para invertir en esta plaza.

Así lo manifiestan operadores de la plaza oriental, que trabajan con clientes argentinos y que tienen demanda sostenida para el pase de pesos argentinos a moneda extranjera y para poner capital a resguardo.

"Tiene razón Pepe (Mujica); los argentinos se las ingenian en sacar los dólares del país, pero cada vez es más complejo y además se encarece, pero no les importa, es un fenómeno de aversión al peso argentino", dijo un asesor financiero que tiene cartera de argentinos y les vende productos para colocar en mercados de fuera de la región.

Además, en los últimos tres meses, volvieron a incrementarse los depósitos de argentinos en bancos de esta plaza, aunque el volumen en esta modalidad sigue siendo escaso.

Las colocaciones de no residentes, mayoritariamente argentinos, subieron en u$s29,4 millones en junio, en u$s35 millones en julio y en u$s62 millones en agosto, según datos del Banco Central.

Igualmente no se ha vuelto a la época precrisis de 2002. Hasta aquel año, 45% de los depósitos del sistema era de "no residentes" (básicamente argentinos), mientras que ahora esa porción está en 21 por ciento.

Operadores de cambio sostienen que los argentinos siguen tratando de comprar dólares en este mercado aunque les cuesta un poco más que el "paralelo" (blue) de su país.

El miércoles, afirma La Nación, que según la cotización de pizarra del estatal Banco República, un argentino podía comprar dólares a 7,25 pesos argentinos. Pero en cambios privados y al por mayor se obtiene un precio bastante menor a eso.

Esta semana, una cadena de supermercados de Punta del Este comenzó a poner carteles en sus cajas con la cotización del peso argentino. Los comercios quieren facilitar a los turistas que llegan de ese país a sortear las restricciones cambiarias y de pago con tarjetas, pero la cotización que pueden ofrecer no es favorable para el visitante. 

Fuente: iProfesional