político monetaria

Redrado denunció que el Banco Central ya no acumula más reservas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El ex presidente de la entidad señaló que alrededor de u$s40.000 M son "papeluchos, vales de caja que no se van a pagar nunca". Además, fustigó en Radio 10 que "el apriete no genera un ambiente de inversión"

El economista diagnosticó severamente la evolución de la economía y se refirió a la política que está llevando a cabo el Banco Central. En diálogo con Radio 10, Redrado aseguró que el BCRA ya "no acumula más reservas", y que la metodología del gobierno nacional se reduce a un “apriete” que “no genera un ambiente de inversión”.

“De los 45.000 millones (de reservas), ya hay 40.000 que están en papeluchos que le ha puesto el Gobierno desde el año 2000 hasta la fecha. Todas las reservas las tiene en un 'paga Dios' que se vienen acumulando y que son un vale de caja que no se va a pagar nunca”, lanzó Redrado.

Afirmó que la situación es como "si se tuviera cero reservas". "Si usted quiere pedirle al Banco Central que le venda algún dólar, ningún argentino puede comprar al tipo de cambio oficial. Las reservas no están cubriendo las necesidades de los argentinos”, sostuvo.

“Ya no acumulamos más reservas. Para Néstor Kirchner esta acumulación era uno de los pilares”, afirmó el economista, y destacó que anteriormente se había logrado un excedente presupuestario y comercial, y un dólar competitivo, que permitía que sea “más eficiente producir en el país”.

“Ese modelo ha muerto, estamos reemplazándolo por uno de apriete y de avance sobre el sector privado”, señaló el ex candidato a diputado del partido Unión Popular, liderado por Eduardo Duhalde. Y agregó que “la virtuosidad” precedente “se perdió” ya que “no se generan las condiciones para que la gente pueda invertir donde quiera”.

“Estamos hoy a la quimera de ser un buen climatólogo a ver cuánto llueve, si hay sol y si hay sequía en Estados Unidos –apuntó en referencia a la importancia de la soja–. No tenemos un plan económico y lo reemplazamos por el apriete a los ahorristas, a los empresarios a ver que le pueden sacar, y eso no genera un ambiente de inversión. Lo que falta es un programa integral, profesional, que coordine las principales variables y las proyecte en dos y tres años para que haya inversión”, explicó el ex presidente del BCRA.

Además, se refirió a advertencias del Fondo Monetario Internacional, lanzadas ayer por la directora Christine Lagarde, quien señaló que le sacaría “tarjeta roja” a la Argentina. Al respecto, Redrado señaló que, “como a la gente”, al FMI “se le acabó la paciencia”, y advirtió que “puede sancionar” al país. 

Fuente: Infobae