El Central impulsa la apertura de cajeros en las zonas menos bancarizadas del país

martes, 25 de septiembre de 2012

Suman puntos que sirven a la hora de abrir nuevas sucursales

De a poco el Banco Central (BCRA) sigue avanzando en mejorar la bancarización del país, y en ese sentido está puliendo viejas normativas para poder aumentar la presencia bancaria en los lugares menos habitados. Así, después de haber establecido en marzo un sistema de compensación para habilitar la apertura de sucursales (para poder inaugurar una filial en las zonas 1 y 2 –las más bancarizadas– había que abrir otra sucursal en zonas 3 o 4) ahora modificó el método por un sistema de puntaje, que fomenta la apertura de cajeros en las zonas menos bancarizadas.

En rigor, la comunicación A 5.355 aprobada el jueves último en la reunión de directorio no sólo amplía de 4 a 6 las zonas bancarias sino que además introduce un sistema de puntaje que sirve de vara a la hora de abrir nuevas sucursales.

Así, una filial ubicada en la zona de categoría I implica una pérdida de 140 puntos para el puntaje de los bancos; una filial en categoría II no suma ni resta puntos; mientras que una sucursal en la categoría III suma 60 puntos; una en la categoría IV, equivale a 80 puntos; una en la categoría V, a 120 puntos, y una en la categoría VI vale 140 puntos. De este modo, el banquero que quiera abrir una filial en la zona más bancarizada del país tendrá que sumar 140 puntos, ya sea abriendo una filial en la zona menos bancarizada, o una en la categoría 3 y otra en la 4.

Lo más novedoso de este sistema, sin embargo, es que ahora el BCRA comienza a tener en cuenta a los cajeros automáticos (ATM) a la hora de habilitar o no una filial. Concretamente, los ATM que se abran en zonas de categorías 5 y 6 suman 12 y 14 puntos, respectivamente.

Tanto para el cómputo de nuevas sucursales como para los cajeros, deberán estar operativos, desde su apertura, como mínimo, por un plazo de 24 meses, advierte el BCRA.

Actualmente, hay en el Central cerca de veinte solicitudes para la apertura de nuevas sucursales que están en distintos procesos de evaluación y que se espera que sean aprobadas antes de que concluya este año. Sin embargo, en el organismo monetario explican que como ingresaron antes de la nueva normativa, se aplicará el sistema de compensación anterior y no el del esquema de puntajes.

Por otro lado, para los bancos que por la distribución geográfica de sus sucursales hoy cuentan con un puntaje negativo, en el Central decidieron que no se tomará en cuenta y arrancan octubre con cero punto. “Había muchos bancos que si era por el nuevo sistema no iban a poder abrir una sucursal en la categoría I nunca más, por eso se hizo la excepción”, explicó una alta fuente del organismo monetario. En cambio, aquellos bancos que hoy cuentan con puntaje positivo (porque tienen más filiales en zonas menos bancarizadas), mantienen sus puntos, los que les servirá para abrir filiales en las zonas más bancarizadas. 

Fuente: DiarioBAE