servicios bancarios

Los bancos se disfrazan de quioscos: se puede cargar el celular en los cajeros

viernes, 21 de septiembre de 2012

Con clientes cada vez más móviles y apurados, las entidades financieras evolucionan hacia cajeros automáticos "multiuso".

La recarga virtual es un negocio que las compañías de celular quieren incentivar constantemente con promociones, días que duplican el crédito y otras opciones para tentar a sus clientes en distintos momentos del mes.

Así, los usuarios se han acostumbrado a correr al quisco más cercano no sólo cuando se quedan sin saldo, sino también cuando se enteran que hay una promo que les multiplicará el saldo.

Es por eso que cada vez más puntos de ventas sumaron a las clásicas tarjetas la posibilidad de apelar a la famosa "carga virtual".

Sin embargo, los bancos también vieron en esta opción una oportunidad de negocio y, por eso, comenzaron a estimular a los consumidores a través de sus campañas para que no tengan que ir al quiosco a la hora de hacerse de crédito.

Así, hoy en día muchos de ellos ofrecen la opción de recargar el saldo, ya sea a través de sus plataformas virtuales o mediante sus cajeros automáticos.

Y esa apuesta para seducir a sus clientes se comenzó a reflejar en las campañas de marketing de las entidades financieras. Estas acciones van desde simples slogans atractivos hasta la elección de figuras y famosos que invitan a los consumidores a cargar crédito en sus celulares por intermedio del banco.

"Cargue aquí su celular", piden los bancos
Una de las entidades financieras que apuesta fuertemente a este segmento es Banco Galicia, que apeló al concepto de "comodidad" como medio para tentar a los clientes.

Por eso, en su página web se puede ver que recomienda: "Recargá tu celular de manera re cómoda". Y agrega que se trata de un sistema rápido, fácil y seguro.

Además, para terminar de seducir a los usuarios, la entidad invita a participar de sorteos semanales, que dan la posibilidad de obtener crédito gratis.

Otro de los que ofrece esta opción es el Santander Río. Y la fuerza de su apuesta se nota en que, en el portal del banco, se lee que hay $200.000 en juego entre quienes elijan esta alternativa (pueden ganar el monto de su recarga).

Además, la entidad eligió a la figura de Gastón Recondo para protagonizar la campaña de este producto e "inspirar" a los clientes a seguirlo.

Según explicó Maura Dángelo, responsable de Mobile Banking Individuos de Santander Río, los clientes tienen tres alternativas para recargar su móvil:

• Aplicación para celulares (Android, iPhone y BlackBerry): Santander Río Móvil.

• Online: ingresando en el Online Banking a través de www.santanderrio.com.ar.

• Programa Recarga Express: mandando un SMS al 22322. "Es fácil, rápido y cómodo", indicó Dángelo.

De todos modos, aclaró que "para utilizar el servicio de mensaje de texto, los consumidores tienen que registrarse previamente al servicio desde Online Banking, en la opción Banca Móvil".

Por otro lado, el banco cuenta con una promoción especial en conjunto con pagomiscuentas.com.

"Cuando los clientes recargan su celular desde Online Banking, la banca por Internet de Santander Río, pueden ganar al instante el monto de la recarga que están realizando", agregó Dángelo.

El HSBC es otro de los bancos que busca incentivar a sus clientes a que renueven su crédito a través de sus opciones.

Y, para ello, también ofrece la posibilidad de ganar el el monto de la recarga si se hace la operación a través de la entidad.

Además, en la web se incluye una serie de respuestas a preguntas frecuentes para resolver las dudas más habituales:

También Citibank intenta incentivar la opción de recarga virtual para sus clientes.

En este caso, el banco optó por incorporar en su página web una imagen de un smartphone junto con un código QR, que muestra su apuesta principalmente a los negocios asociados al uso de los teléfonos inteligentes.

En el caso del Macro, también se advierte un intento de motivar a los clientes a que utilicen su plataforma online desde los smartphones.

De hecho, en la web se lee el slogan: "Desde cualquier lugar estamos cerca", en sintonía con el que elige el banco para sus campañas en general ("Tu banco cerca, siempre").

Y allí, una de las posibilidades que se ofrecen es la de recargar el celular.

En tanto, el Supervielle también apuesta al sorteo de "créditos gratis" para promover la opción de recarga del celular a través del banco.

Además, en la web se hace mucho hincapié en que esta opción resulta cómoda y fácil para los usuarios.

Otra de las entidades que apuesta por este segmento es Banco Ciudad. Consultado sobre este tema, Maximiliano Coll, gerente de Productos y Servicios, indicó: "Estamos promocionando las cargas a través de nuestra homebanking, nuestra red de cajeros automáticos y nuestro servicio de banca móvil".

Un amplio abanico de opciones

Además de las acciones a través de las cuales cada banco busca incentivar la carga virtual en sus respectivas páginas de Internet, también el portal pagomiscuentas.com muestra cuáles son las entidades financieras que permiten esta opción.

Entre ellas, se puede mencionar a Citibank, Galicia, Macro, Supervielle, Comafi, HSBC, Patagonia, Standard Bank, BBVA Francés, Itaú, Santander Río y Banco Tucumán.

Para conquistar a un cliente apurado y móvil
La razón por la cual muchos bancos comenzaron a interesarse por ofrecer esta opción a sus clientes es que estos valoran cada vez más la posibilidad de hacer sus trámites en forma veloz.

"Es un servicio más que ofrecemos para que puedan hacer todas las operaciones desde su casa u oficina, sin necesidad de hacer filas, de forma rápida y sencilla", indicó Dángelo.

Y agregó que, "actualmente, este servicio es altamente valorado porque, además del celular propio, se pueden recargar los de terceros, como hijos, padres o sobrinos".

En otras palabras, se les brinda una alternativa sencilla y cómoda a clientes que priorizan la facilidad y eficiencia.

En este sentido, la ejecutiva del Santander Río explicó que la opción de recarga de crédito mediante el sistema bancario permite "ganar en tiempo y comodidad y, actualmente, brinda además la posibilidad de hacerse del monto de la recarga al instante".

"Con esta opción, fidelizamos a los clientes que ya usan Online Banking y atraemos nuevos, ofreciendo un servicio conveniente y fácil de usar que, sobre todo, permite ahorrar tiempo", resumió.

En esta línea, desde el Banco Ciudad, Coll explicó que "el principal beneficio para el cliente es poder cargar su celular o el de sus hijos o parientes sin necesidad de moverse del escritorio o de su casa".

"El servicio permite que, por ejemplo, que les podamos renovar el crédito a nuestros hijos un sábado a las 12 de la noche, cuando sería muy difícil encontrar un quisco", ejemplificó.

En esta línea, coincidió con la ejecutiva del Santander Río al asegurar que "es una alternativa muy valorada por los clientes. Cuando la descubren, no vuelven más al viejo sistema de cargas con efectivo".

Por su parte, Mariano Carrara, gerente de Comunicaciones de Standard Bank, indicó que "todo lo que tiene que ver con servicios ayuda a fidelizar".

Desde el Banco Provincia destacaron que esta opción hacer que "la experiencia de la recarga sea aún más cómoda, porque se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar, mediante un teléfono, PC, netbook, tablet o notebook".

Lo que ellos quieren

Pese a que los bancos buscan utilizar esta herramienta para promover la fidelización, desde las entidades financieras admitieron que la incorporación de esta alternativa llegó como respuesta a una demanda de sus clientes.

"El público va pidiendo este tipo de servicios", mencionó a este medio Carrara.

En este sentido, resaltó que "está creciendo mucho el uso de celulares porque este dispositivo hoy se volvió indispensable. Por eso, todo el tiempo incentivamos el pago de servicios desde la web".

De acuerdo con el ejecutivo de Standard Bank, junto con la demanda de servicios para smartphones, también se pide cada vez más la mejora de los canales web.

Por su parte, desde el Banco Ciudad indicaron que el promover los pagos electrónicos ayuda a aumenta el grado de bancarización, al tiempo que reduce el uso de efectivo.

En tanto, Gonzalo Díaz Solá, responsable de Canales Directos de Standard Bank Argentina, hizo hincapié en que "la recarga de celulares es una opción más en nuestros canales electrónicos, que lleva a utilizar también otros productos. Por ejemplo, esa operación la realizan con fondos de una de sus cuentas" en el banco.

Cajeros, cada vez más "multiuso"
Pero no sólo el canal online se ha visto beneficiado por el interés de las entidades financieras en convertirse en "quioscos de recarga". También los cajeros automáticos se han beneficiado, concentrando cada vez más tareas.

"Estas terminales canalizan un montón de inquietudes. Cada vez más", admitió Carrara.

Desde el HSBC señalaron que, en estas terminales, la renovación del crédito "acerca a los clientes que no suelen realizar otras operaciones más que extracciones". Así, este pago se convierte en la "puerta de entrada para transacciones más complejas, como ser abonar servicios y hacer transferencias".

"Los clientes pueden realizar la recarga en el momento, sin necesidad de buscar un quiosco o locutorio que venda la tarjeta de su compañía celular o tenga una terminal específica para realizarla", destacaron.

En este marco, Carrara subrayó que "el cajero viene cada vez más sofisticado y estamos armando todo para que las terminales permitan realizar cada vez más operaciones".

"Es lo que se viene", concluyó. 

Fuente: contexto