dolar

El dólar mayorista acumula una semana de subas y el BCRA sale a moderar el alza

jueves, 20 de septiembre de 2012

El organismo monetario vendió u$s25 millones

Con una nueva suba, el dólar mayorista acumuló ayer su sexta rueda consecutiva en alza, lo que motivó la intervención del Banco Central para evitar que la variación sea muy pronunciada. En rigor, el organismo monetario debió vender cerca de u$s25 millones de sus reservas para contener el dólar, y así logró que el alza no sea mayor.

Si bien la suba en estas seis ruedas en que operó en alza fue de apenas 2 centavos en la cotización mayorista, el aumento marca una clara tendencia en el mediano plazo.

En los últimos 20 días el dólar se encareció cinco centavos ante el peso, una suba que representa casi el 1% mensual –de continuar a este ritmo–, cuando en el año la suba no llega al 8,8%. Desde el Central reconocen que en el segundo semestre están acelerando el proceso de devaluación y prometen seguir así en lo que queda del año.

Ayer el organismo monetario “entregó” u$s25 millones, de forma paulatina, para poner un freno al avance del dólar. La intervención no fue suficiente para torcer el rumbo, pero sirvió para amortiguar el alza, ya que la divisa trepó cinco milésimas en el mercado mayorista, e incluso atravesó la barrera psicológica de $4,68.

Como el cierre fue muy cerca del nuevo límite, a $4,681, las pizarras de la city no se movieron del $4,695 en que se encontraba en la víspera, lo que no quita que en las próximas ruedas pudiera darse una nueva suba del billete verde.
En tanto, el dólar paralelo sigue estable. Tanto el blue como el “contado con liqui” no sufrieron cambios, permanecieron a $6,31 y $6,40 respectivamente.

Tendencia. “Hay poca venta de exportadores, entonces, ante el pedido de la demanda tiene que intervenir el Banco Central para que el precio del dólar no se dispare”, dijo un operador de la plaza porteña. Asimismo, recordó que al menos hasta diciembre “no habrá mucha participación de los cerealeros”. La posibilidad de guardar las cosechas en silo bolsas les permite elegir el momento de liquidar sus dólares. En cuanto a la presión que podrían sufrir los exportadores por parte del BCRA, la fuente sostuvo que “no causan efecto”.

Por otro lado, el responsable de la mesa de operaciones de Puente, Claudio Burelli, comentó que la entidad oficial vendió durante toda la jornada, aunque lo hizo de a posturas pequeñas. “El Central puso un techo de $4,681 y el mercado entendió que hasta ahí iba a llegar el valor máximo del día”, agregó.

De todas formas, el organismo monetario intentó recomprar lo vendido, pero si bien ofrecía hacerlo a $4,679 los vendedores tomaron otras posturas de privados que estaban dispuestas a pagar un costo más alto, $4,68.

Las continuas ventas y la pérdida de reservas que provoca se viene dando con más constancia durante septiembre, teniendo en cuenta la ausencia de los exportadores en el mercado cambiario. Es así como en la semana presenta un saldo negativo de u$s30 millones. Igualmente, cabe señalar que en el año el banco timoneado por Mercedes Marcó del Pont lleva acumulados 8.730 millones de dólares a sus reservas.

El volumen negociado en el mercado de contado fue de u$s240 millones entre lo operado en el MAE y en el MEC, casi un 40% menos que lo negociado el martes.

Las reservas, por su parte, finalizaron la sesión en los u$s45.245 millones de dólares. 

Fuente: DiarioBAE