banco ciudad

Según el presidente del banco, se encarecerán entre 2 y 5 puntos los préstamos

jueves, 13 de septiembre de 2012

Lo aseguró el titular del Ciudad, si se aprueba el proyecto oficialista. Tomó como parámetro los créditos a 20 años.

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzennegger, anticipó que la sanción del proyecto que traspasa el manejo de los fondos judiciales al Banco Nación "generará una suba de las tasas para los créditos hipotecarios a 20 años, que podría oscilar entre 2 y 5 puntos porcentuales". El funcionario aseguró que los depósitos tienen en promedio una duración de 43 días, que hacen imposible sostener un sistema de créditos a largo plazo como son los hipotecarios.

Sin embargo, Sturzennegger aseguró que los fondos para asegurar el plan "Primera Vivienda" del banco, equivalentes a 1.000 millones de pesos, seguirán disponibles. "No habrá inconvenientes para quienes resultan adjudicatarios de estos créditos. Pero si se concreta el traspaso de los fondos judiciales al Banco Nación, el Ciudad dejará de disponer fondos de largo plazo que son los que sirven para el otorgamiento de los créditos hipotecarios a 10 o 20 años".

Actualmente, el Ciudad maneja una masa de fondos judiciales de aproximadamente 7.000 millones de pesos, con una rotación (ingresos y egresos) de aproximadamente 1.200 millones por año, según puntualizó el vice de la entidad, Juan Curutchet. El "stock" de fondos seguirá siendo administrado por el Ciudad, aun si la norma fuera votada en la sesión plenaria de hoy en el Senado. Pero generará una disminución paultatina hasta agotar esa cartera en no más de cinco años, estimó Curutchet.

"Hoy los créditos hipotecarios van en camino de ser fondeados por las cuentas sueldo en todas las entidades financieras, lo cual habla a las claras del mal estado de todo el sistema financiero argentino", dijo Curutchet. "Al Gobierno no le importa la gente que se beneficiaba con este sistema virtuoso de créditos hipotecarios que ofrece el Ciudad. Está claro que la intención de este proyecto sólo apunta a generar daño y nada más". 

Fuente: Clarín