cepo cambiario

Bancos y casas de cambio analizan exportar el oro que ya no pueden vender en el país

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hoy sólo se venden divisas del país de destino a turistas. Si bien el oro es considerado como una divisa, ningún país de destino habilita su compra

El impacto en la instrumentación del cepo cambiario sigue cobrando víctimas. A una caída considerable del volumen en las operaciones de compra-venta de moneda extranjera, las casas de cambio y las entidades financieras ahora también parecen haber resignado el negocio igualmente rentable y oportunamente en alza de la compra-venta de oro. Por esa razón ya están evaluando exportar los excedentes que ya no pueden vender.

Las entidades financieras y las casas de cambio solían tener un stock que, en promedio era de unos 20 kilos mensuales, mayormente barras de 50 y 100 gramos que tiene un valor unitario de u$s2.615 para la primera y u$s5.230 para la segunda.

Con el advenimiento de las sucesivas normativas que terminaron de profundizar las restricciones al acceso de las divisas, la compra del metal (que con excepción del que vende el Banco Ciudad es importado) quedó comprendida entre los activos protegidos por el sistema de validación de la AFIP y el BCRA al cual se hace imposible acceder.

Como a ello se agregó posteriormente que sólo podían venderse divisas para hacer turismo, y que incluso esas divisas debían ser las del país de destino, el oro pasó al completo ostracismo.

El oro es considerado por la AFIP y el BCRA como una divisa, pero en realidad no es de curso legal en ningún país del mundo y no es patrimonio de ninguna nación en particular, por eso no existe demanda para el metal que se encuentre avalada, señalaron en la city.

Según trascendió, varias entidades financieras y casas de cambio están analizando exportar el stock del metal que guardan en sus arcas. En rigor, esa venta al exterior debe hacerse directamente a aquellas entidades financieras del exterior donde las casas de cambio locales tengan una cuenta registrada, mayormente ubicadas en Suiza y Estados Unidos, que es desde donde se importaba el oro que se vendía en el país y que generalmente responde a la máxima calidad 999.9.

La única alternativa que se encuentra contemplada en el conjunto normativo señala que aquél que quiera comprar oro para atesoramiento debe realizar la consulta respectiva en el Banco Central y solicitar que éste lo autorice. Sin embargo en las casas de cambio consultadas señalaron que desde la instrumentación del cepo no se hizo una sola operación por esta vía.

Por otro lado se descarta que el Banco Central pueda llegar a comprar ese remanente. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont es la máxima tenedora del metal precioso ya que cuenta con 62.000 kilos de oro, lo que representa entre el 6% y el 7% de las reservas, pero en ese banco central señalan que las compras de oro se hacen por canales exclusivos para bancos centrales y resulta imposible desde el punto de vista legal comprarles el remanente a aquellas entidades locales que quieran venderlo.

En las entidades, todavía se mantienen renuentes a efectuar las ventas al exterior ya que, sostienen, eso implicaría perder al menos un 5% del valor para exportarlo. Por otro lado, algunas fuentes de mercado que suelen realizar negocios en el mercado paralelo o blue señalaron que la venta de oro por ese canal es prácticamente inexistente.

"Son pocos los que se animan a invertir en oro por este canal ya que estamos hablando de un activo que tiene baja liquidez y cuya diferencia entre las puntas de compra y de venta pueden llegar a 20%, lo que implica una pérdida para aquél que quiera desprenderse de la inversión en un periodo corto de tiempo", señalaron. 

Fuente: iProfesional