EL GOBIERNO TRASLADA UN DURO A WASHINGTON PARA ATAJAR FUTUROS EMBATES

Chodos va al FMI y se abre una pulseada por su cargo en el BCRA

martes, 11 de septiembre de 2012

La salida del actual representante, Alfredo Mac Loaughlin, había sido adelantada en marzo. Chodos también fue quien lo reemplazó en Finanzas en el 2006

El futuro nombramiento de Sergio Chodos como representante de la Argentina ante el FMI, en remplazo de Alfredo Mac Laughlin, denota la preocupación del Gobierno ante una futura embestida del organismo.

El recambio en el FMI mostrará a partir de octubre la figura de un duro para negociar frente a la tranquilidad de Mac Laughlin, dicen en el Gobierno. Chodos es considerado un kirchnerista duro dentro del directorio del BCRA, donde hasta ahora se desempeña como director y número dos de la estratégica Superintendencia de Entidades Financieras.

Es probable que en los próximos días las autoridades del FMI le reclamen a la Argentina una revisión de la economía a través del articulo IV, suspendida desde el 2006, cuando Néstor Kirchner canceló toda la deuda con el organismo.

La reformulación del Indice de Precios al Consumidor del Indec, y su eventual reemplazo por un nuevo indicador nacional de precios nacional (previsto para 2013), es una de las tareas que deberá monitorear Chodos, ya que ese cambio fue impulsado en conjunto con el FMI. Pero también tendrá que enfrentar la evaluación que harán el Fondo y el Banco Mundial del sistema financiero -que incluye una visita de técnicos a Buenos Aires- al que está obligada la Argentina por ser parte del G-20.

Mac Laughlin había llegado al FMI en agosto de 2010, con la orden de Néstor Kirchner de iniciar a la brevedad una negociación para acordar con el Club de París. El objetivo nunca pudo ser concretado y quedó en manos de Economía. Su anterior experiencia como funcionario había sido en la Secretaría de Finanzas, en 2006, a la que llegó a instancias del entonces presidente. Felisa Miceli, sucesora de Roberto Lavagna, lo sustituyó por el mismo hombre que lo reemplazará en el Fondo: Chodos. La vacante que queda abierta en el directorio del BCRA ya abrió una pulseada dentro del Ejecutivo para influir ante la Presidenta por la nominación de su reemplazante. Uno de los nombres que comenzó a circular es del santacruceño Juan Carlos Fábrega, actual titular del Banco Nación, hombre de absoluta confianza para la Casa Rosada. También se menciona el interés del ministro Hernán Lorenzino por ubicar a Adrián Cosentino, su secretario de Finanzas, quien ya actúa como enlace entre Economía y el Central. Kicillof tiene candidatos para ofrecer, ya que dos de sus principales colaboradores, Emanuel Agis y Nicolás Arceo, tienen expertise en el área financiera.

Chodos, un abogado de 42 años recibido en la UBA, tiene una maestría en Derecho en la Universidad de Columbia y es un experto en restructuraciones de deuda. Estuvo activo en la cancelación de la deuda con el FMI en el 2006, en la estatización de los fondos de las AFJP en 2009 (cuando era director del FGS de la ANSeS) y en el desplazamiento de Martín Redrado de la presidencia del BCRA cuando este se negaba a traspasar las reservas al Tesoro

Al pase de Chodos se le suma el ascenso del subsecretario de Servicios Financieros, Guido Forcieri, un economista de 32 años, en reemplazo del lavagnista Alfredo Camarasa como representante ante el Banco Mundial. Ambos funcionarios responden directamente al ministro de Economia Hernán Lorenzino y tienen una excelente relación con el vicepresidente Amado Boudou que fue quien los nombro cuando era ministro de Economía.

Mac Laughlin ya le había avisado a la presidenta CFK su deseo de volver al país, adelantado por este diario el 7 de marzo pasado. Las nuevas designaciones de Chodos y Forcieri se formalizarán durante la próxima Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial que se realizará en Tokio, el 10 y 11 de octubre próximo según informo Economía 

Fuente: El Cronista