Cepo cambiario

Más recargos para pasajes al exterior y free shops

lunes, 10 de septiembre de 2012

La AFIP prepara una ampliación del cepo al dólar.

El Banco Central revisa por estas horas las nuevas medidas que prepara la AFIP para incrementar el cepo al dólar. Se trata de una serie de recargos para los pasajes al exterior, paquetes turísticos y compras en free-shop. Aún está en discusión cuál será la alícuota que se aplicará.

Las nuevas disposiciones que fueron reveladas ayer por el diario Perfil se barajan en momentos en que la presidenta Cristina Fernández acaba de destacar el crecimiento de los viajes de los argentinos al exterior.

Las medidas serían implementadas en los próximos diez días y apuntan a recaudar más, incrementando los costos de aquellos que traspasan las fronteras nacionales. Con la publicación en el boletín oficial de las nuevas disposiciones, las "importaciones de turismo" sufrirán un sacudón que se suma al plus de 15 por ciento sobre las compras con tarjeta de crédito en el exterior, el uso de las de débito y las compras en dólares a través de internet.

De acuerdo con la información a la que accedió el matutino porteño, el esquema que comprenderá las operaciones de compra de pasajes al exterior, paquetes turísticos y en free-shops sería el mismo que se estableció para las transacciones realizadas por medio de tarjetas de crédito, débito y compras por medio de internet.

Hasta el momento, los turistas argentinos esquivaban el plus de 15% que implicaba el uso del plástico en el extranjero mediante la cancelación de paquetes turísticos en dólares que se cancelan en pesos y hasta en varias cuotas sin interés.

Al mismo tiempo, la compra de productos libres de impuestos en los comercios ubicados en los aeropuertos ya hizo que aumentara la demanda de productos por la posibilidad de gastar hasta 300 dólares pagando en pesos al tipo de cambio oficial fijado por el Banco Nación, que se ubica en 4,66 pesos.

Una de las entidades que intervienen en la revisión de las medidas destacó que "se están tratando de cubrir todos los caminos de fuga de dólares para ayudar a compensar la fuerte necesidad de divisas que tiene la economía nacional".

Fuentes del sector turístico señalaron que "la lista creciente de recargos sobre las diferentes vías para concretar la compra de pasajes, paquetes y estadías fuera del país desalentará la demanda de los turistas argentinos".

- Cristina y los viajeros.- La presidenta Cristina Fernández consideró el jueves último como un dato positivo que en julio la cantidad de argentinos que viajaron al exterior haya superado a la de extranjeros que decidieron visitar el país, lo que se tradujo en una caída interanual del 80,8% en el saldo comercial turístico.

"Decían que la gente quiere viajar y no puede", expresó la jefa de Estado en un acto en Casa de Gobierno, relativizando de esa manera las supuestas restricciones a la adquisición de moneda extranjera, que lejos de atenuarse, serán incrementadas. 

Fuente: Rionegro